Ceuta

Solá y Oteyza con todas las letras

Abonados al éxito con una fórmula que apuesta por el humor blanco y las emociones desnudas, vuelven a Madrid con «Por el placer de volver a verla»

Dalmacio y Eloísa (Solá y Oteyza) leían a Mark Twain en un programa radiofónico en «Hoy: el diario de Adán y Eva...», el anterior éxito de la pareja
Dalmacio y Eloísa (Solá y Oteyza) leían a Mark Twain en un programa radiofónico en «Hoy: el diario de Adán y Eva...», el anterior éxito de la parejalarazon

Un año y pico después de estrenar en Madrid, y tras girar por España, Miguel Ángel Solá y Blanca Oteyza vuelven a la capital con «Por el placer de volver a verla», la tierna comedia de Michel Tremblay sobre madres, hijos y recuerdos, dirigidos por Manuel González Gil. Tras una década de récords con «Hoy: el diario de Adán y Eva, de Mark Twain», ya habían definido un estilo propio. Ambos se han prestado a un juego: un abecedario que resuma la vida y el trabajo de Solá y Oteyza.

A. Argentina
«Mi nacimiento, conocí a Blanca allí, tuve a mi hija mayor allí. Familia, tíos, mi hermana... Es complejo. Son cincuenta años de mi vida». (Solá)

B. Blanca Oteyza
«No tengo palabras. Ojalá me quiera toda la vida». (Solá)

C. Cine
«Me ha marcado muchísimo, las películas en mi adolescencia hicieron tanta mella en mí que hay actitudes mías, sobre todo mi romanticismo, que vienen de ahí. Ya no tanto: no sé si ha sido la vida o la madurez, pero cada vez me veo más inclinada al teatro. Aunque voy mucho al cine, estoy al día y me gusta mucho el español». (Oteyza).

D. Drama
«Intento escaparme, no soy una persona dramática. Me gusta hacer papeles dramáticos, pero en el día a día no lo soy». (Oteyza)

E. Éxito
«Es una palabra que no me gusta. Sí, lo hemos tenido, pero nunca me he identificado con él. Prefiero decir que hemos marcado un golazo o que hemos logrado algo estupendo. Es un término que se ha ensuciado mucho». (Oteyza)

F. Familia
«Son los primeros pasos, la primera ayuda para respirar, la enseñanza de lo que es querer, sobre todo las madres, que lo hacen de forma incondicional». (Solá)

G. González Gil
«Una grandísima persona y un amigo. Siempre he encontrado en él alguien que me ha escuchado y ayudado. Manu consigue que una persona pase de reírse a emocionarse hasta la lágrima, y eso, que él maneja muy bien, es muy difícil en el teatro». (Oteyza)

H. «Hoy: el Diario de...»
 «Fueron diez años de felicidad. El primer hijo que tuvimos a tres con Manuel y Blanca [al igual que en esta obra, los dirigió González Gil], y algo que se me quedó atragantado: podía haber seguido cinco o seis años más, y me quedé con ganas de llevarla por el mundo. Pero tuve aquel accidente... Es una materia que no terminé de dar». (Solá)

I. Interpretar
«Es el juego de la luz, tratar de encontrar un camino para comunicarnos con gente a través del teatro. Es la posibilidad que te da un personaje de no ser tú en tu cuerpo y de conocerle. Por eso me gustan las obras que se mantienen. El teatro hay que verlo en la función número 30, 100, 400... Nunca están completas el día del estreno, porque el público hasta entonces era imaginario. La cuarta pared es un concepto muy bonito, pero cuando se abre el telón aparecen voces, móviles, respiraciones, silencios y movimientos que nunca ensayaste. Alguien dirá: ¿por qué cobran la platea entonces lo mismo que en la función 70? ¡Es que en esa habría que cobrar diez veces más!». (Solá)

J. Junta Militar
«Han hecho todo lo que no debía hacer un ser humano: han robado, engañado, mutilado, torturado, secuestrado hijos, hecho desaparecer a gente... Le quitaron la razón de ser a la vida en Argentina. Yo aguanté todo lo que pasó allí dando la cara y poniendo el pecho. Pero me vine aquí después, durante un Gobierno democrático, porque además de recibir yo cantidad de amenazas, empezaron a amenazar a mi hija y a mi mujer». (Solá)

K. Kilómetros
«Ahora venimos de Ceuta, nada más y nada menos... Desde pequeña he hecho muchos kilómetros con mis padres en coche. Ahora parece que hay que distraer a los niños con alguna cosa. A mí me enseñaron a distraerme con el paisaje, y sigo haciéndolo». (Oteyza)

L. Llanto
«Prefiero hablar de emociones. El teatro que nos gusta hacer tiene que ver con las dos máscaras del teatro, algo que se está perdiendo. Me sigue impresionando que la gente se emocione: les has llevado a un punto de su historia que los ha movido a la emoción. Como actor, has hecho de detonador». (Oteyza)

M. Miguel Ángel Solá
«Para mí, es la vida, es sinónimo de amor, de calor, de ser una privilegiada. Hay varios Migueles en mi vida, y muy marcados: mi padre, mi hermano... Y Miguel Ángel. En la vida, nada es casual». (Oteyza)

N. Nana
«Fíjate lo que está significando el personaje para mí [Nana es la protagonista de «Por el placer...»] que tengo un perro San Bernardo, de un año y dos meses, que se llama Nana. Ha sido un regalazo para mí. Lo sigue siendo todas las noches. Es una mujer a la que voy conociendo poco a poco». (Oteyza)

Ñ. Ñaque
«Somos una compañía de dos, y a mucho orgullo. Nos acompañamos y complementamos muy bien en el escenario. Sabemos hacer otro tipo de teatro, hemos hecho mucho y hemos tenido muchos premios por ese otro teatro diferente, pero nos quedamos con éste porque la gente sale recordándose de otra manera». (Solá)

O. Ola
«¿Qué te voy a decir? No le estoy muy agradecido a aquella ola. Me ha dejado menguado. El cuerpo no me permite ciertas cosas ahora. [el actor sufrió una grave lesión en 2006 causada por una ola]». (Solá)

P. Productores
«Lucha, lucha, lucha. Producir teatro en España tiene que ver con mucho trabajo y ganas de hacer las cosas bien y de forma diferente. Una faceta bonita, pero arriesgada. No lo hemos pasado siempre bien aunque nos ha dado satisfaciones y nos ha permitido hacer cosas en las que otros no creían». (Oteyza)

Q. Quince
«Sí, nos separan quince años, pero me busqué una compañera peleadora, luchadora, inteligente, capaz, con mucho talento y seguridad. Blanca es una infatigable creadora. Tengo las espaldas resguardadas en el escenario y ella también. Sé el valor que tiene». (Solá)

R. Risa
«Es la materia inconclusa que tengo en la vida: sé hacer reír desde arriba del escenario, me río mucho ahí, pero mis hijas me reclaman la risa en mi vida». (Solá)

S. Sentimientos
«Nuestro público tiene que resolver otro espectáculo: el de su propia historia. En "Hoy: el diario de Adán y Eva..."era el amor, el que se quiso y no se tuvo o el que se vivió de forma profunda; en "Por el placer de volver a verla", las cosas no dichas, el amor entre madre e hijo, lo que se quedó por el camino... La mayor parte de las obras no tocan los sentimientos. Nosotros no hacemos teatro para actores fantásticos, sino para que la gente baje la guardia. Y ahí entramos con la emoción. Somos seres pensantes, pero antes que eso, sintientes». (Solá)

T. Teatro
«Ahora es mi sueño; es pasión, una manera de vivir, exigencia, caerte y volver a levantarte. Se te mete en la sangre. Una vez que lo has probado no lo puedes dejar. También es sabiduría». (Oteyza)

U. Subescapular
«Dos meses después de volver a actuar empecé a sentir un dolor muy fuerte: me hicieron una resonancia y hallaron dos tendones cortados, el subescapular y el supraespinoso. Pero yo el brazo lo muevo bien: son las ganas que tengo de vivir, de no defraudar a mi mujer ni a mis hijas, y de seguir creyéndome valioso. Eso me lo da el corazón». (Solá)

V. «Volver a verla»
«En la obra, al principio, trataba de eludir pensar en mi mamá. Fue actriz, como la de Michel Tremblay. Era una mujer alta y preciosa, y se me murió en los brazos, con 30 kilos, de un cáncer muy feo. En el escenario me pasa que tengo a la mujer que amo enfrente, pero por momentos vuelvo a ver a mi madre en movimiento». (Solá)

W. Twain
«¡Qué autor! Me enseñó tanto y lo he nombrado tantas veces en aquellos diez años... Ese librito [habla de «El diario de Adán y Eva»], que Miguel puso en mis manos, dio la vuelta a mi vida». (Oteyza)

X. Saint-Exupéry
«Tiene mucha importancia para nosotros. Grabamos un ciclo muy bonito para radio y un día nos pidieron "El Principito". Lo hicimos Blanca y yo, con un gran actor, un amigo que ya murió, Jorge Mayor, y Nora Zinsky. Después grabamos "El diario de Adán y Eva", aunque no toda, sólo los diarios. Trabajamos mucho para radio, pero aquí no nos dieron oportunidad». (Solá)

Y. Solá «y» Oteyza
«Blanca sufre el problema de la indiana: se fue a otro lugar y vino muy bien formada. Se abrió sola un hueco y llegaron a darle un premio como mejor actriz argentina, en una terna con Norma Aleandro y Soledad Silveyra, a una española que jamás renunció a su acento. Yo sé la capacidad que tiene porque tengo el honor de vivirla todos los días. Pero aquí les cuesta verlo». (Solá)

Z. Corazón / Razón
«Me aferro a la idea de que hay razones que el corazón no entiende y que por eso galopa solo. Conozco todos los métodos, he leído mucho sobre teatro, pero me quedo con la intuición. Hay actores dotados de una enorme técnica, pero que no conmueven al espectador». (Solá).



- Dónde: Teatro Amaya. Madrid.
- Cuándo: de miércoles a domingo.
- Cuánto: de 15 a 25 euros. Tel. 902 400 222.