Barcelona
«A día de hoy tenemos Juegos»
Alejandro Blanco, presidente del COE y de Madrid'2020, transmite optimismo pese a la crisis: «Si hay intervención, rescate, y no afecta a la candidatura, estoy tranquilo»
Madrid- Sir Craig Reedie, escocés, vicepresidente del Comité Olímpico Internacional, es también presidente de la Comisión de Evaluación del COI, que en los primeros meses de 2012 trasladará a Jacques Rogge el informe de las candidaturas de Madrid, Tokio y Estambul. Reedie ha encargado un estudio estimativo sobre cómo será la situación económica de España en 2020. Alejandro Blanco, responsable de la candidatura, aprecia en este gesto un guiño más hacia el proyecto, sólo amenazado «por la situación de inestabilidad económica».
Pendientes de una intervención, la opinión pública nacional y muchos observadores internacionales se preguntan si un país «rescatado» tiene alguna posibilidad de organizar unos Juegos a siete años vista. Blanco no tiene dudas: «En 2013 es probable que la inestabilidad económica aún colee. Si se produce una intervención, el proyecto de Madrid'2020 sólo dejaría de ser una apuesta segura si con ella se aplicaran recortes a la candidatura. Si ésta no se toca, sigo siendo optimista. A día de hoy, tenemos Juegos».
Inestabilidad económica por un lado e inestabilidad política por otro. Los planes de Artur Mas no son precisamente una ayuda para Madrid'2020. «Todo lo que sea confrontación dificulta. Confío en que la sensatez impere y que recuperemos la normalidad. Sería una lástima estropear esta época dorada que vive el deporte español con deportistas de todas las regiones. La división perjudica a la imagen y a los resultados».
Desde que Madrid entró en la carrera olímpica, España se ha volcado en la organización de eventos deportivos de alcance universal. «En los dos próximos años tenemos previsto los Mundiales de vela, natación, ciclismo, tiro, baloncesto y balonmano…». Una cosa son las previsiones y otra los hechos, la carestía tiene en vilo a algunos de estos acontecimientos. El Mundial de natación en Barcelona es dentro de diez meses. El presidente de la FINA, Julio Maglione, se reunió el jueves con Miguel Cardenal para obtener garantías. Parece que está en el camino correcto. Más complicado, el de ciclismo. Carlos López Riesco, alcalde de Ponferrada, sabe que tiene que pagar a la UCI un canon de 5 millones de euros antes del 31 de octubre o el Mundial de 2014 volará del Bierzo.
¿Renunciar a un Mundial ya comprometido pone en riesgo el futuro de Madrid'2020? Ésa es la cuestión. Blanco piensa que los compromisos hay que cumplirlos y pone un ejemplo: «Si no celebráramos los Juegos del Mediterráneo de Tarragona (2017), para Madrid sería catastrófico. Si un Mundial no se puede organizar, hay que explicarlo muy bien, pero antes es necesario luchar hasta la extenuación para obtener recursos. Creo, no obstante, que los seis Mundiales se van a organizar».
A propósito de recursos, Alejandro Blanco tiene un plan. Quiere que sea el COE y no el CSD el que distribuya las subvenciones para las federaciones. «Siempre bajo la tutela del Gobierno. El dinero público tiene un límite y, como están transferidas a las autonomías competencias como el deporte escolar, el deporte base o la detección de talentos, sería conveniente estructurar la cadena del reparto de otra manera. Con más competencias, el COE podría atraer más capital privado, como en otros países. Pero eso no quiere decir que el COE vaya a absorber al CSD ni viceversa».
Si la famosa ley de mecenazgo viera por fin la luz, el deporte español respiraría mejor. Ahora está ahogado. «En los dos últimos años, las federaciones, contando con el recorte que se avecina, de entre el 40 y el 50%, han perdido un 70% de poder adquisitivo. Ahora estamos como en 1986 y lo peor es que podemos sufrir tal retroceso que tardaremos 20 o 30 años en recuperarnos… Hay que buscar soluciones alternativas».
El Plan ADO es una de ellas, pero ¿está a salvo? «Soy optimista –afirma Blanco– porque las empresas que lo apoyan más que un retorno económico buscan el reconocimiento social». Precisamente reconocimiento es lo que tiene el COE del Comité Olímpico Internacional. «Las relaciones son inmejorables (bueno para Madrid); tenemos tres miembros en el COI; tenemos representación internacional. Hay complicidad». Tanta que Alejandro Blanco trabaja para el COI en misiones diplomáticas con resultados excelentes (mejor para Madrid). Todo lo cual ha generado un voto de confianza del Comité Ejecutivo del COE hacia él, a quien pide que abandere el nuevo modelo de gestión y que se presente a las elecciones en el primer semestre de 2013. «Pero antes –advierte Blanco– quiero consultar con todos los presidentes. Quiero saber su opinión. Si confían en mí, estaré encantado de presentarme para un tercer periodo».
El centenario y lo que se avecina
El 12 del 12 de 2012 a las 12, el COE se vestirá de gala para celebrar su centenario. Destacadísimas personalidades de la política, del deporte, de la cultura, del olimpismo y empresarios han confirmado su asistencia a un acontecimiento que no dejará a nadie indiferente y que, seguramente, será un espaldarazo para la candidatura de Madrid'2020. «Será algo mágico –aventura Alejandro Blanco–, pero no olvidemos que el espaldarazo a la candidatura se produce a diario con el apoyo de la gente». La agenda del presidente del COE rebosa de citas, algunas tan importantes como la entrega del dossier en enero, la visita de la Comisión de Evaluación, en marzo o abril; como las elecciones, y la lucha constante para atajar los problemas que a las federaciones se les vienen encima.
✕
Accede a tu cuenta para comentar