Comunidad de Madrid
El pufo millonario de Gómez
Hace más de dos años desde que Tomás Gómez dejó la Alcaldía de Parla para dedicarse en exclusiva a su papel de candidato a la Comunidad de Madrid. Sin embargo, los parleños a día de hoy siguen pagando las consecuencias de su gestión municipal.
El líder del PSOE de Madrid dejó en su lugar al que había sido su pupilo durante los nueve años de alcalde, José María Fraile, pero también un sinfín de facturas sin pagar que, con la llegada de la crisis, están ahogando al municipio.
Y de muestra, un botón: El Juzgado Contencioso-Administrativo número 19 de Madrid de mayo ha condenado al Ayuntamiento a pagar 4.157.640 euros de deuda que en los últimos años de «Gobierno Gómez» en Parla, el Consistorio contrajo con la empresa que gestionaba algunas instalaciones deportivas municipales. Además, la sentencia obliga a que las arcas municipales de los parleños paguen no sólo la deuda de cuatro millones que el líder del PSM acumuló sólo entre 2007 y 2008, sino los intereses de demora provocados por eso tres años de retraso.
Los vecinos de Parla han pasado de apoyar masivamente al PSOE –Gómez fue en 2003 el alcalde más votado de España–, a minusvalorarlo hasta convertir a su actual regidor, José María Fraile, en el tercer alcalde menos popular de toda la Comunidad. Lo cierto es que desde que en octubre de 2008, el secretario general del PSM abandonó la Ayuntamiento de Parla, éste no ha dejado de acusar su herencia: una tasa de paro de cerca de un 25% y una deuda que ronda los 50 millones de euros. Unas cifras que, cada vez que salen a la luz, ponen en evidencia al candidato socialista a gobernar la Comunidad de Madrid y gestionar sus cerca de diecisiete millones de euros de presupuesto.
El próximo 22 mayo de 2011, Gómez se enfrentará a Esperanza Aguirre por la Presidencia del Gobierno regional. El principal aval de la dirigente del PP es su gestión frente la crisis. Las cifras económicas de la Comunidad reflejan que Madrid sobrevive mejor a la crisis que la media española. Mientras que el currículum de Gómez cada día luce menos si nos atenemos a su gestión en el Ayuntamiento de Parla.
El Consistorio está entre los cien más endeudados de toda España, por ello el actual alcalde lleva meses centrando sus esfuerzos en amortiguar los golpes que desde todos los lados le llegan a Gómez por las consecuencias de su gestión municipal.
Con la intención de sanear las cuentas, el Ayuntamiento parleño ha intensificado en los últimos meses la privatización de los servicios municipales que ya inició Tomás Gómez en su etapa de regidor. A pesar de que en sus discursos del líder del PSM critica las concesiones a empresas privadas (como el caso de los hospitales madrileños), lo cierto es que en su municipio (como él mismo habla de Parla) la privatización está siendo la hoja de ruta de sus políticas económicas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar