Elecciones autonómicas

La izquierda abertzale al asalto de los ayuntamientos

El estudio del Gobierno vasco indica también una mejoría sustancial de la imagen de los firmantes del Acuerdo de Guernica con la izquierda abertzale.

La Razón
La RazónLa Razón

BILBAO- De hecho, el polo soberanista es el mejor parado en la valoración que realizan de la clase política vasca los encuestados.
 El que experimenta una mayor subida, de 7 décimas, es el líder de Eusko Alkartasuna, Peio Urizar, que obtiene 4,3 puntos frente a los 3,6 del sondeo anterior, y justo en un momento en el que EA resucitó al erigirse como socio preferente de la proscrita Batasuna. Le sigue en esta senda alcista la portavoz de Aralar, Aintzane Ezenarro, que gana 5 décimas respecto al pasado mes de mayo y roza incluso el aprobado, ya que obtiene 4,9 puntos y vuelve a encabezar el ranking de políticos vascos en el que Urizar ocupa el cuarto lugar. En lo referido al conocimiento, ninguno de los dos supera el 40 por ciento.
Ese mismo estudio pone de manifiesto el escaso interés de los ciudadanos vascos por la política. En concreto, el 77 por ciento de los encuestadoss se reconoce nada o poco interesado en la política, mientras que únicamente el 5 por ciento dice estar muy interesado por ella.
Junto a ello, el 64 por ciento se muestra partidario de mantener los impuestos actuales para sufragar los servicios públicos que ahora se prestan.