Asturias

El Mérito de la Duquesa de Alba

La labor de la aristócrata como mecenas y coleccionista de arte la ha convertido en una de las Medallas de Oro al Mérito de las Bellas Artes 2010. Kiko Veneno, el diestro Luis Francisco Esplá, el grupo de teatro Tricicle, Joaquín Cortés y Julio Iglesias también recibieron la condecoración, a pesar de que no todos pudieron asistir al evento. Chábeli Iglesias acudió en representación de su padre, que no fue por compromisos profesionales: «Es un honor para él», comentó la joven.

La Duquesa recogió ayer el galardón en Jerez de manos de los Príncipes de Asturias
La Duquesa recogió ayer el galardón en Jerez de manos de los Príncipes de Asturiaslarazon

Don Felipe y Doña Letizia, que acudió con un sencillo traje gris marengo firmado por Felipe Varela, se mostraron cercanos y cariñosos con los galardonados, a quienes no dudaron en acompañar durante el alnuerzo que preparó la bodega González Byass para celebrar sus 175 años desde su fundación. Durante la ceremonia previa, el Príncipe Felipe expresó su «orgullo por el esplendor» de la cultura española y calificó a los premiados de «ejemplo para todos» ya que fomentan la excelencia en el trabajo desde numerososos campos.

«Búsqueda infatigable»

Don Felipe dio las gracias a los 25 artistas por su «búsqueda infatigable de la belleza y la perfección». La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, también asistió a la entrega: «Con sus talento y trabajo activan los mecanismos de la Felicidad Interior Bruta de los ciudadanos», explicó.

El grupo catalán Tricicle, «unos arlequines del absurdo y de la sorpresa», han cumplido treinta años en los escenarios y fueron los encargados de hablar en representación de los galardonados con un discurso lleno de humor. Aseguraron que el próximo año harán una obra en la que cada uno de los distinguidos tendrá un papel, la duquesa de Alba incluida, que ejercerá de «mecenas», según explicaron. Chábeli Iglesias no fue la única en hablar con los periodistas antes de entrar a recoger el Premio en nombre de su padre, mientras que el bailaor Joaquín Cortés se mostró muy feliz porque «por fin» recibía un premio en España.

Esplá subrayó que, además de significar «un espaldarazo» para la fiesta, esta distinción «supone reconocer la entidad artística» del toreo. Se trata en definitiva de «una evidencia» de esa vinculación entre la tauromaquia y el mundo de las artes, algo que el mundo del toro «necesita» en momentos como el actual.

La Duquesa de Alba, junto a su hija Eugenia, y Chábeli con su marido Christian Altaba, fueron algunos de los que la noche anterior a la gala se reunieron con Sinde para comentar cómo sería la ceremonia.