Castilla y León

Silván anima a los ganaderos a sellar los nuevos seguros por los ataques de lobos

Silván anima a los ganaderos a sellar los nuevos seguros por los ataques de lobos
Silván anima a los ganaderos a sellar los nuevos seguros por los ataques de loboslarazon

Valladolid- El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, animó a los ganaderos castellanos y leoneses a sellar los nuevos seguros para hacer frente a los ataques del lobo y los perros asilvestrados. Una propuesta que hizo basándose en el «menor coste» de los mismos, además del «pago inmediato» para compensar o minimizar los perjuicios.

El consejero, que visitó la nueva estación de tratamiento de agua potable que dará servicio a Santovenia y Cabezón de Pisuerga, en Valladolid, señaló que la renovación de la póliza agilizará el abono de las ayudas en un plazo máximo de entre 30 y 60 días desde que se produzca el siniestro.

Antonio Silván incidió en que se trata de un elemento más a disposición del ganadero y apuntó que la suscripción de la nueva póliza tendrá vigencia hasta el 31 de enero de 2013 y atenderá a la siniestralidad de este año. Mantendrá la agilidad en el pago de los daños ocasionados por los ataques de lobos y perros asilvestrados, respecto de todos los siniestros ocurridos durante este año, cubriendo tanto lucro cesante como daños indirectos y la franquicia correspondiente, informa la Agencia Ical.

Este sistema, según Antonio Silván, supone un menor coste que pólizas anteriores. Además, los ganaderos no tendrán que pagar recargo alguno por alta siniestralidad, ya que se valorará la siniestralidad de manera conjunta y global, con importantes bonificaciones por no siniestralidad y con primas por cabeza de ganado de entre 35 céntimos para el ovino y caprino y 1,75 euros para el ganado vacuno y equino. Podrán adherirse o renovar su póliza todos los ganaderos que realizan su actividad en Castilla y León y que así lo soliciten sin necesidad de contratar otros servicios.

Asimismo, el consejero indicó que la Junta trabaja también con las organizaciones profesionales agrarias para modificar el Plan de Conservación y Gestión del Lobo, con el objetivo de mejorar el control de las especies mediante el cumplimiento de los cupos de caza, por ejemplo. El Ejecutivo aplica otras medidas preventivas, como la donación de perros de custodia, ayudas a cerramientos o asistencia técnica.

 

Calidad de vida para 21.000 vallisoletanos
Santovenia y Cabezón de Pisuerga estrenaron ayer su nueva estación de tratamiento de agua potable, que tiene capacidad para atender a 21.000 vecinos. Antonio Silván, que visitó las instalaciones dio cuenta de que la nueva infraestructura ha supuesto una inversión de 5,4 millones de euros y mejora la vida de los ciudadanos porque propiciará «agua en cantidad y en calidad», a partir de la captación de agua del río Pisuerga.