Montevideo

El síndic de Greuges explicará en el Parlament el jueves su intensa agenda de viajes al extranjero

La Razón
La RazónLa Razón

Barcelona- El síndic de Greuges, Rafael Ribó, tendrá que explicar su frenética actividad de viajes internacionales este jueves en el Parlament, según anunció ayer esta institución. Ribó pidió su comparecencia después de que se aireara públicamente que en los años 2010 y 2011 realizó un total de 40 desplazamientos al extranjero como presidente europeo del Instituto Internacional de Ombudsman (IIO), organismo europeo del defensor del pueblo.

El PP será el partido más incisivo con los viajes al extranjero del síndic, que ascienden a 60 si se suman la veintena que realizaon otros miembros de la institución del defensor del pueblo autonómico. Ayer, su presidenta, Alicia Sánchez-Camacho, repitió que Ribó debe dimitir como ya solicitó el domingo y así lo pedirá en la comisión, ya que «su ámbito de actuación es Cataluña y no puede viajar más que un jefe de Estado, que viaje por Cataluña para atender las quejas y los problemas de los catalanes».

De Taipei a Montevideo
La presidenta del PP catalán volvió a los pararelismos con el caso del presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Dívar, y apuntó que «en épocas de crisis, los políticos y los responsables institucionales debemos estar más que nunca al lado de la gente y, en Cataluña, también debemos ser ejemplo de ética, sin juicios paralelos pero sin esconder aquellas situaciones que, aunque puedan ser legítimas, éticamente son inaceptables».

El PP, de hecho, ha registrado en el Parlament una solicitud para que el síndic informe concretamente sobre «los viajes y la actividad internacional del síndic y de las personas que le acompañan». El PP quiere saber el coste, motivo y resultados logrados porque «no vemos qué han aportado estos viajes a los resultados y la eficacia de la Sindicatura de Greuges». Si esta petición prospera, se intergrará en el orden del día, según informó el Parlament.

Ribó, entre otros, viajó a Taipei (China) en marzo del año pasado para dar una conferencia; en 2011, también acudió a reuniones en Varsovia (Polonia), Londres (Reino Unido) o Venecia (Italia), y a Livingston (Zambia), donde se celebró la junta anual del IIO. La actividad fue parecida en el año 2010, cuando, entre otros, se desplazó a Moncton (Canadá) y Montevideo (Uruguay).

Ribó accedió al cargo de síndic de Greuges en 2004 y fue revalidado en 2010 para un mandato que acaba en 2019.