Europa

Cataluña

El PP pide el voto a los catalanes que gozaron del gol de Iniesta en el Mundial

Alicia Sánchez-Camacho muestra el lema de la campaña del PP
Alicia Sánchez-Camacho muestra el lema de la campaña del PPlarazon

BARCELONA– El diccionario de la Real Academia Española y el Maria Moliner hablan de «apego» y de «intensa devoción por el país propio» para definir la palabra nacionalismo. CiU ha apostado esta campaña por la baza de los sentimientos. Ha construido un relato que apela al sentimiento de los ciudadanos: que si la alternativa a la independencia significa condenar a los catalanes al «desencanto», que si «España ha fallado a Cataluña» o que «los catalanes tenemos derecho a decidir» si «queremos salir del pedregal español».

Aunque el PP había preferido contrarrestar los mensajes épicos de Artur Mas con datos, Alicia Sánchez-Camacho jugó ayer la carta de CiU. Apeló a los sentimientos de los catalanes que «no quieren considerar extranjeros a sus familiares del resto de España», para atraer votantes.

Nacionalismos divergentes
Durante la presentación del lema de la campaña del PP, «Catalunya sí, España también», la candidata popular a la Presidencia de la Generalitat tiró de épica y poética para captar votos. Apeló a quienes no quieren tener que cruzar ninguna frontera para visitar a amigos y familiares de otras Comunidades Autónomas; a quienes vibraron con el gol de Iniesta que dio el Mundial a la selección española, y a quienes quieren un proyecto en común con España, porque juntos han conseguido éxitos como la transición o la entrada a la Unión Europea.

Fue un discurso con reminiscencias al que Mas ofreció durante la presentación del último libro de Jordi Pujol, «El caminante ante el desfiladero», editado por Proa y Destino, donde repasaba los éxitos de Cataluña y España en los últimos 30 años, aunque bajo la premisa de que Cataluña no ha fallado a España en ningún momento clave de su historia, mientras que no puede decirse lo mismo a la inversa. Sánchez-Camacho no dudó en reprochar a Mas que se empeñe en enterrar los logros que han sellado juntos Cataluña y España. Y aprovechó la oportunidad que le ha brindado Josep Antoni Duran Lleida al cuestionar los pilares de la estrategia soberanista de Mas.

Para la candidata del PP, las afirmaciones del democristiano, que entre otras cosas duda de que haya una mayoría a favor de la independencia y alerta de que una Cataluña independiente corre el riesgo de salir de la Unión Europea (UE), desenmascaran la estrategia de CiU. Sánchez-Camacho consideró que las advertencias de Duran, además de dar la razón al PP, que hace tiempo que viene advirtiendo de que una Cataluña independiente quedaría fuera de Europa, demuestran que Mas «no tiene una hoja de ruta por la independencia».

La presidenta del PP catalán se erigió como defensora del 75 por ciento de los catalanes que se sienten españoles, teniendo en cuenta los últimos datos del último barómetro del Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalitat, donde apenas una cuarta parte de los ciudadanos se siente «sólo catalán». Igual que Duran, Sánchez-Camacho opina que la mayoría de catalanes no quiere la independencia.

Tras censurar que CiU promueva «aventuras soberanistas sin rumbo», avisó a los votantes moderados de la federación nacionalista que no se dejen embaucar por Duran. Porque aunque el democristiano trate de imprimir moderación sobre el alcance de la apuesta soberanista, al final, va a pedir el voto para el proyecto secesionista de CiU durante esta campaña electoral.

 

La campaña arrancará en Castelldefels y acabará en Badalona
- Si no hay cambios de última hora, el PP volverá a abrir la campaña en un territorio talismán, Castelldefels, que gobierna el número dos en las listas populares, Manuel Reyes.
- En dos de las últimas campañas, las generales y las autonómicas, los populares dieron el pistoletazo de salida en el único municipio que gobiernan del Baix Llobregat, y los resultados fueron buenos, 18 diputados en el Parlament y 11 en el Congreso.
- El cierre de la campaña será en el otro baluarte popular del área metropolitana, Badalona, donde gobierna Xavier García Albiol. La elección de estos dos territorios persigue captar el voto de los socialistas del área metropolitana desencantados con la falta de proyecto del PSC. También es un pulso a CiU que está decidida a atacar este territorio, que siempre se le ha resistido para lograr mayoría.