Actualidad
La Junta propone abrirse a todos desde la transparencia y la participación social
Valladolid- El Gobierno que preside Juan Vicente Herrera trabaja de manera intensa para dar cumplimiento a uno de los objetivos que lanzó durante su discurso de investidura Juan Vicente Herrera, presidente de Castilla y León: abrir a la sociedad la participación política y no circunscribirla únicamente a los periodos electorales. Una resolución que incorpora el Estatuto de Autonomía en su artículo 11, referido a los «derechos de participación en los asuntos públicos».
Así lo expuso la directora general de Análisis y Planificación de la Junta, Marta López, quien avanzó que en las próximas semanas se aprobará por el Consejo de Gobierno una propuesta de la Junta en este sentido. De esta manera se expresó durante su participación en la Escuela de Organización Industrial de Madrid en una jornada titulada «Gobierno Abierto. Reto y oportunidad».
Precisamente en el empeño de avanzar en ese modelo de gobernanza, la administración castellano y leonesa defiende recurrir al autonomismo útil y la mejora de la cultura democrática a partir de la transparencia, la presencia activa del ciudadano en las instituciones públicas y la colaboración. Para ello, explicó Marta López, se debe aprovechar el potencial de las nuevas tecnologías de la información y de las comunicaciones, como son redes sociales, multimedia y herramientas web. A través de estas herramientas se pretende abrir canales de participación, para que el elector exprese sus opiniones en los procesos de adopción de decisiones, ya sea en el diseño de leyes o de las políticas públicas más relevantes. López conoció en qué puntos trabajan otras administraciones de cara para ‘abrir sus datos', lo que se denomina en el espectro internacional «open data».
Allí, ella defendió las tres premisas fundamentales a partir de las cuales trabaja la Consejería de la Presidencia: protagonismo de la persona, ya que se sitúa a éstas como objeto preferente de quienes gobiernan, en cuando destinatarios últimos de la acción política y actores del progreso social.
Por otra parte, el autonomismo útil, con el fin de que los ciudadanos perciban la Comunidad como instrumento válido y útil. Y, por último, la mejora de la cultura democrática.
✕
Accede a tu cuenta para comentar