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El cobro de servicios no dados en telefonía e internet centran las quejas del consumidor
VALLADOLID- Un año más, la telefonía e internet acaparan el mayor número de consultas y reclamaciones en la Unión de Consumidores (UCE) de Castilla y León. Y especialmente, en lo que se refiere al cobro de servicios no prestados, tarifas incorrectas, demoras injustificadas en portabilidad o en las deficiencias del mismo. De las 28.186 actuaciones de la UCE durante el pasado año en general, más de cinco mil tuvieron a la Red de redes y a la telefonía como protagonistas. Y de estas, un total de 3.020 a una facturación equivocada, y más de mil a problemas del servicio contratado.
El presidente de la UCE en nuestra Comunidad, Prudencio Prieto, presentaba ayer la memoria anual de la organización correspondiente al 2011, en la que se revela también que, gracias a la actuación de la UCE en la defensa de los derechos de los castellanos y leoneses, han conseguido sacar a flote y proteger 1,2 millones de euros. El informe pone de manifiesto también el repunte de las quejas ciudadanas en las reparaciones de aparatos informáticos, electrodomésticos o, sobre todo de automóviles, fruto también de la crisis, con 3.574 actuaciones sobre problemas con las garantías, extravíos, demoras en los plazos de pago o cobros abusivos.
La vivienda sufre otro año más un fuerte descenso en cuanto al número de consultas y reclamaciones ante la UCE, ya que sigue cayendo el número de transacciones. Si bien, se mantiene en los puestos de cabeza de las quejas ciudadanas, con casi cuatro mil actuaciones, especialmente relacionadas con deficiencias en los contratos y fianzas de alquileres o en la compraventa de pisos con intermediación de alguna inmobiliaria. Además, destaca el aumento de las consultas y reclamaciones por el impago de las cuotas en las comunidades de vecinos, con 1.629 actuaciones.
El pequeño comercio, en riesgo
El comercio ha provocado la actuación de la UCE en más de 2.600 asuntos, con 654 reclamaciones, lo que supone un tres por ciento más que en 2010, especialmente por problemas con las garantías, las entregas de tickets o facturas o la por la negativa a facilitar al cliente una hoja de reclamación.
Para Prudencio Prieto el comercio de proximidad sufre en estos momentos problemas con el trinomio calidad-precio-atención, lo que está provocando el éxodo del consumidor a las grandes superficies. «El consumidor es beligerante de por sí», advierte, tras insistir en que si el pequeño comercio no cambia tenderá a desaparecer»
Finalmente, el presidente de la UCE de Castilla y León pone a la farmacia y la enseñanza como ejemplos, ya que apenas plantean problemas a los ciudadanos.
La banca, en el punto de mira de la UCE
Capítulo aparte merece el sector bancario, con más de tres mil consultas y reclamaciones, sobre todo por el aumento de las comisiones, que en algunos casos han sido de hasta un 28 por ciento, o los cobros indebidos en tarjetas. «Es un abuso de los derechos en toda regla y no permitiremos que la banca se convierta en la cueva de Alí Babá», denuncia Prieto, tras advertir de que si no deponen esta actitud tomarán medidas de presión como «boicotear» a alguna entidad. Y ante la «dejadez» de las administraciones públicas, dice que acudirán más asiduamente a la fiscalía en lugar de las saturadas juntas arbitrales.
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