Sevilla

El PSOE «quiere quitar» el metro a 85000 sevillanos

En folletos editados y repartidos puerta a puerta, el PSOE provincial advertía a cada vecino del entorno de la Ronda Histórica de que el Partido Popular y su candidato, Juan Ignacio Zoido, «te quiere quitar tu parada de metro».

El PSOE «quiere quitar» el metro a 85000 sevillanos
El PSOE «quiere quitar» el metro a 85000 sevillanoslarazon

Utilizaba así como arma arrojadiza una alegación de la oposición para que la Línea 3 no bordee los límites del casco histórico, sino que atraviese su corazón; pero, como la propaganda política siempre es un arma de doble filo, si se aplica la misma receta a los socialistas resulta que «la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento» pretenden dejar sin suburbano a 85.000 sevillanos, como mínimo.

Ésta es la cifra de habitantes en los barrios que, por ahora, están fuera del diseño oficial de la red completa del metro, y son bastantes más que los «4.000 vecinos de tu barrio» de la Ronda Histórica que el PSOE intenta movilizar contra Zoido a través de sus agresivos panfletos.

El recuento de un hipotético folleto «informativo» sobre la planificación socialista del metro empieza con las 20.000 personas que, aproximadamente, residen en Palmete, donde el PP reclama cobertura del metro en otra alegación y la Consejería de Obras Públicas no garantiza conexión alguna, pese a que estudia fórmulas –incluidas las tranviarias– para ampliar la Línea 2 hacia Torreblanca y Alcosa.

Lo mismo ocurre en Los Bermejales, donde unas 15.000 almas todavía no tienen claro si podrán beneficiarse de la prolongación de la Línea 3 hacia Bellavista y Palmas Altas que también están evaluando los técnicos autonómicos. Otra alegación popular plantea la ampliación del suburbano hacia este barrio.

El mayor «agujero» que se deja el PSOE en el diseño de la red de metro auspiciado por Obras Públicas se localiza en las Tres Mil Viviendas. No sólo el PP, sino también Izquierda Unida ha planteado alegaciones para que la Línea 4 tenga una parada en un enclave donde viven unas 50.000 personas, aunque los censos hablen de 32.500 habitantes.

Las cuentas socialistas serían ya desastrosas añadiendo a parte de los 58.000 residentes del Casco Antiguo que tendrían más cerca de casa las paradas de la ruta 3 que propone el PP en la Alameda, el Duque y la Plaza Nueva.