Asia

Kabul

Karzai admite publicamente que EEUU negocia con los talibanes

El presidente de Afganistán, Hamid Karzai, reconoció hoy, por primera vez de manera oficial, que Estados Unidos y otros países están participando en conversaciones con los talibanes para lograr una salida al conflicto afgano.

"Las conversaciones con los talibanes han comenzado. Las tropas extranjeras, y especialmente Estados Unidos, están participando en esas negociaciones", afirmó Karzai en una comparecencia ante la prensa hoy en Kabul.

Karzai ha sido desde hace tiempo partidario de alcanzar soluciones negociadas con los insurgentes, que han incrementado sus acciones armadas en los últimos años contra las tropas extranjeras desplegadas en Afganistán, unos 150.000 soldados.

El año pasado, el propio presidente puso en marcha un Consejo de Paz con la aspiración de integrar en el proceso democrático a los insurgentes que aceptaran la Constitución y dejaran las armas, aunque los talibanes rechazan en público el diálogo.

La declaración de Karzai se produce sólo un día después de que la ONU decidiera separar el régimen de sanciones contra los talibanes del que aplica a la red terrorista Al Qaeda, una medida considerada de apoyo a la reconciliación en Afganistán.

En los últimos años se han filtrado varios intentos de conversaciones entre representantes afganos y de los talibanes, y el pasado mayo, la publicación alemana "Der Spiegel"reveló un supuesto diálogo en suelo alemán entre los talibanes y la CIA.