Juegos Olímpicos

España

Perdón olímpico

El TAS anula la «regla Osaka», que impedía ir a los Juegos a los sancionados alguna vez en su carrera por dopaje 

Paquillo Fernández podrá competir en Londres 2012, lo mismo que Valverde
Paquillo Fernández podrá competir en Londres 2012, lo mismo que Valverdelarazon

Madrid- La «regla Osaka» ya es historia. Los deportistas que habían sido sancionados a lo largo de su carrera por dopaje por un tiempo superior a seis meses tenían como castigo no poder competir nunca más en los Juegos Olímpicos una vez cumplido su castigo. Eso era hasta ayer. Hasta que el Tribunal de Arbitraje Superior (TAS) declarara «no válida» la regla instaurada en 2008. «El TAS ha concluido que la Regla 45 de la Carta del COI no es admisible. El TAS la considera una sanción adicional a la impuesta en virtud del Código. Estamos convencidos de que el COI hará los cambios necesarios en su Carta a raíz de esta decisión con el objetivo de adecuarse al Código», asegura el Tribunal.
La nueva situación tiene consecuencias sobre varios deportistas de élite, algunos españoles como Paquillo Fernández o Alejandro Valverde. «Ahora me puedo centrar en preparar con tranquilidad los Juegos de Londres. No dependo de un Tribunal, dependo de mí», aseguró el marchador granadino, que fue suspendido durante dos años (reducidos a uno por colaboración) por tenencia de sustancias dopantes. En febrero le cumplió el castigo y en agosto ya estuvo en el Mundial de Daegu. El ciclista Valverde no puede correr hasta enero de 2012. El atleta implicado de mayor renombre es el estadounidense LaShawn Merrit, que ganó el oro en 400 precisamente en los últimos Juegos Olímpicos. El COI se mostró decepcionado con la decisión, aunque la acata.
«Realmente es juzgar dos veces por lo mismo. Legalmente era absurdo», piensa el capitán de la Selección española de atletismo, Ángel David Rodríguez. «Otra cosa es que por ejemplo en los criterios de selección para Juegos Olímpicos del Reino Unido hay una norma que impide incluir a atletas que han dado positivo», continúa Ángel David. Pese a que la «regla Osaka» ya no existe, los británicos pretenden mantener esta normativa interna que no existe en otros países como España. «Se ha anulado la Regla 45, el COI lo ha acatado y si Paquillo se gana ir a Londres, irá», dicen en el Comité Olímpico Español.