Ministerio de Justicia

PP y PSOE sellan una renovación del Constitucional de corte político

El ex diputado Ollero y González Rivas, juez del Supremo, propuestos por el PP. El PSOE avala a Encarnación Roca y a un catedrático que criticó la reforma laboral 

PP y PSOE sellan una renovación del Constitucional de corte político
PP y PSOE sellan una renovación del Constitucional de corte políticolarazon

MADRID- El Tribunal Constitucional (TC) volverá a contar, cuatro años después, con los doce miembros que estipula la Carta Magna. PP y PSOE se han puesto por fin de acuerdo para anunciar ayer, casi en el descuento, la esperada renovación del Alto Tribunal. A la institución se incorporarán el ex diputado popular Andrés Ollero y el magistrado de lo Contencioso del Tribunal Supremo (TS) Juan José González Rivas, ambos a propuesta del PP, y Fernando Valdés, catedrático de Derecho Laboral, y Encarnación Roca, también magistrada del Supremo, en su caso de la Sala de lo Civil, estos últimos a iniciativa del PSOE. La inclusión de Roca ha facilitado el apoyo de CiU, que ya respaldó en el Parlamento catalán, en septiembre de 2008, la candidatura al TC de la catedrática de Derecho Civil.

Se cierra así un largo periodo de interinidad en el Constitucional que comenzó, en mayo de 2008, con el fallecimiento del magistrado «conservador» Roberto García-Calvo.

Más cambios dentro de un año
El acuerdo alcanzado por los dos grandes partidos –que no altera el mayor peso de magistrados «progresistas», siete frente a cinco «conservadores», en el Pleno– supondrá que Eugeni Gay, Javier Delgado y Elisa Pérez Vera abandonen finalmente la institución, más de año y medio después de agotar sus mandatos de nueve años. Y en el horizonte, la renovación dentro de un año de los dos magistrados propuestos por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero –Manuel Aragón y Pablo Pérez Tremps–, que devolverá al Alto Tribunal la mayoría «conservadora».

Uno de los nuevos integrantes del TC, el catedrático de la Universidad Complutense Fernando Valdés, se mostró en su día muy crítico con la reforma laboral impulsada por el Gobierno de Mariano Rajoy, llegando a calificar de «franquista» alguna de sus disposiciones que, según él, bordeaban la Constitución. Valdés, que ya fue letrado del TC entre 1983 y 1985, respaldó la huelga general del pasado 29 de marzo contra la nueva normativa laboral. Además, coordinó las propuestas laborales del programa electoral con el que Zapatero concurrió a las elecciones generales de 2004.

La segunda candidata del PSOE, Encarnación Roca, fue la primera catedrática de Derecho Civil en España y una de las primeras mujeres que accedió al Tribunal Supremo. Experta en Derecho de Familia tendrá que pronunciarse, entre otras cuestiones, sobre los recurso de inconstitucionalidad del PP contra el matrimonio gay y la vigente ley del aborto.

El PP se ha decantado por un veterano ex diputado que abandonó la política en 2003 para dedicarse en exclusiva a la docencia. Catedrático de Filosofía del Derecho en la Universidad Rey Juan Carlos, Ollero fue portavoz del PP en la comisión de Justicia e Interior del Congreso.
En cuanto al magistrado del Supremo González Rivas, también propuesto por el PP, discrepó en enero de 2009 de la decisión de sus compañeros del Pleno de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de rechazar la posibilidad de los padres de ejercer la objeción de conciencia a la asignatura de Educación para la Ciudadanía.

Como miembro de la Junta Electoral Central (JEC) –designado a propuesta de Consejo del Poder Judicial– fue el único integrante de este organismo que no compartió la decisión de desestimar el recurso interpuesto por el partido de Álvarez-Cascos contra el escrutinio del voto de los residentes ausentes, que otorgó la Presidencia de Asturias al PSOE.