Castilla y León

Villanueva ve necesario «consolidar las cajas vinculadas a los territorios»

Junta y Cecale respaldan a Caja España- Duero, que requiere más de mil millones para cumplir los requisitos del Gobierno.

El vicepresidente económico y la viceconsejera de Economía, Tomás Villanueva y Begoña Hernández
El vicepresidente económico y la viceconsejera de Economía, Tomás Villanueva y Begoña Hernándezlarazon

Madrid- La nueva propuesta del Gobierno, improvisada para algunos, de capitalizar las cajas, ha levantado una polvareda, que lejos de amainar va volviéndose más densa, a la vez que peligrosa. Más de mil millones de euros es la cantidad que necesita Caja España-Duero para continuar su negocio, siguiendo los nuevos requisito del Gobierno. En este sentido, el consejero de Economía, Tomás Villanueva, declaró que se hace imprescindible «consolidar las cajas vinculándolos al territorio», ya que sería muy peligroso que «algunos territorios tengan un sistema financiero a cosa de otros», señalaba.
Eso sí, tanto la Junta como Cecale, afirmaron que irán de la mano de la caja fusionada en su camino para conseguir la capitalización exigida. «Nuestro trabajo va a ir destinado a que Castilla y León cuente con una entidad fuerte y solvente que apoye la economía regional», destacaba Villanueva, quien también explicaba que «hay que conocer exactamente la nueva regulación y leerse la letra pequeña para saber qué pasos dar», a la vez que lamentó el tiempo que han perdido muchas de ellas, «si ahora tienen que hacer cosas distintas a la que se apoyó inicialmente».
El también vicepresidente segundo de la Junta arremetió contra la propuesta anunciada el pasado lunes por la titular de Economía en el Gobierno, Elena Salgado. «No entiendo por que este proceso se ha llevado tan lentamente y ahora se quiera solucionar de manera apresurada».

Culpabilizar a las cajas
«Hay cajas buenas y malas, igual que bancos buenos y malos, pero capitalizarlos no es la solución. No alcanzo a comprender la desconfianza en las cajas cuando la solvencia en la economía española no deriva de ellas», dijo, a lo que agregó, que le parecería «equivocado» y «precipitado» buscar obtener una buena imagen en los mercados internacionales, haciendo desaparecer estas entidades. «Así no vamos a conseguir una mejor posición internacional y, apostar por que desaparezcan o se conviertan en meras fundaciones, me parece una solución bastante fácil», espetó.
Además, Villanueva también lamentaba que el sector de la construcción continúe parado y que «nadie se fije en él». «Mientras no se recupere, la economía no va a crecer».
Por último, volvió a reiterar que el Gobierno «está dando mucho bandazos y tiene las ideas poco claras», y dejó claro que los ahorros y depósitos de los ciudadanos en las entidades de ahorro no van a desaparecer.