La Habana

Zapatero tendrá su «encuentro breve» con Benedicto XVI

Aunque no estaba previsto en el programa inicial de la próxima visita pastoral del Papa a España, finalmente el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, mantendrá una reunión privada y breve con Benedicto XVI.

Zapatero y Benedicto XVI, durante un encuentro el pasado mes de junio
Zapatero y Benedicto XVI, durante un encuentro el pasado mes de juniolarazon

El encuentro tendrá lugar el 7 de noviembre en Barcelona, donde el líder socialista, junto a Sus Majestades los Reyes, despedirá al Pontífice. La responsable de anunciar la entrevista entre Benedicto XVI y Zapatero fue la vicepresidenta primera María Teresa Fernández de la Vega, que se reunió ayer en el Vaticano con el secretario de Estado, el cardenal Tarcisio Bertone.

«Habrá un encuentro entre el Papa y el Gobierno de España y las autoridades autonómicas», anunció primero Fernández de la Vega, que confirmó luego que la audiencia entre Benedicto XVI y el presidente será «breve». La vicepresidenta será la encargada de recibir a Benedicto XVI el 6 de noviembre en Santiago de Compostela junto a Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias.

En su entrevista de media hora con Tarcisio Bertone, Fernández de la Vega echó mano de la diplomacia del fútbol, deporte que el eclesiástico siempre ha seguido con atención. Además de una pluma, un regalo habitual en este tipo de encuentros, también obsequió al secretario de Estado con una camiseta de la Selección Española de fútbol con la estrella bordada que atestigua su victoria en el reciente Mundial de Suráfrica. La vicepresidenta primera reiteró ante el cardenal Bertone la «total colaboración» del Gobierno español en la organización de la visita pastoral del próximo noviembre y de la Jornada Mundial de la Juventud, que tendrá lugar en Madrid en verano de 2011 y que contará con la participación de Benedicto XVI.

Además de ultimar los detalles de la visita papal, la vicepresidenta también habló con Bertone de Cuba, donde el Vaticano y España trabajan de forma conjunta para lograr nuevas liberaciones de presos políticos.

De hecho, ayer mismo el Arzobispado de La Habana anunció la próxima excarcelación de otros tres presos políticos, que viajarán directamente a España al salir de prisión: Horacio Julio Piña Borrego, Fidel Suárez Cruz y Alfredo Felipe Fuentes.


España se prepara para el viaje papal con campanas, webs y autobuses
- La asociación E-Cristians contratará publicidad en los autobuses de Barcelona con el lema «Bienvenido Benedicto XVI». Afirma esta entidad que se les ha asegurado que esta publicidad no será censurada, como sí sucedió con su campaña pro vida «Mucho en común». También distribuirán carteles en las tiendas y balconeras.
- En la archidiócesis de Santiago de Compostela, todas las campanas repicarán cuando el Papa aterrice a las 11:30 del sábado 6 de noviembre, y volverán a sonar al unísono a las 16:30 horas, cuando comience la eucaristía en la Plaza del Obradoiro. La colecta del 9 y 10 de octubre se destinará a sufragar los gastos del viaje.
- La Conferencia Episcopal ha creado ya la web oficial del viaje (www.visitadelpapa2010.org), que se puede consultar en español, italiano, inglés y francés y enlaza con las webs del viaje de las archidiócesis de Santiago y Barcelona. Además, contará con perfiles en las redes sociales Facebook y Twitter.