Actualidad

Zoido retoma los trámites para traer la Zona Franca antes de final de año

Zoido retoma los trámites para traer la Zona Franca antes de final de año
Zoido retoma los trámites para traer la Zona Franca antes de final de añolarazon

SEVILLA- Se retoman las conversaciones para que la ciudad cuente con una Zona Franca antes de que termine este año. Así lo confirmaron ayer el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, y el alcalde, Juan Ignacio Zoido, quienes se mostraron optimistas ante los plazos prometidos. Ambos confían en ser «capaces de haberla obtenido» en este 2012.

Durante una visita de ambos al puerto sevillano, el alcalde recordó que autorizar la Zona Franca supondrá «una iniciativa importante a la hora de crear empleo y de mantener el sector industrial en la ciudad y su provincia». Ante este panorama, Zoido recordó las trabas que este proyecto encontró en los anteriores gobiernos central y local. De esta manera, lamentó que «se le diera la espalda» a una propuesta que fue elevada, a instancias del PP, al Pleno de enero de 2011 mediante la cual se aprobó, por unanimidad de todos los grupos, solicitar al Ministerio de Hacienda la creación de esta zona. Recordó que tras tener entrada en Hacienda el 7 de febrero de 2011, «a sabiendas del gobierno municipal anterior», se acordó incoar expediente para la autorización el 23 de mayo de 2011, un día después de que el PP ganara las elecciones municipales. Se hizo con un plazo de diez días para cumplimentar los requisitos. Sin embargo, ello no se pudo realizar ya que el Gobierno municipal estaba en funciones, por lo que el expediente se archivó el 4 de junio por silencio administrativo.

 Una situación criticada por el alcalde, quien puso de manifiesto que esta iniciativa, aprobada de manera unánime, «no iba contra nadie, sino a favor del sector industrial de la provincia». Este freno, al que calificó de «fraude», supuso un obstáculo, a su juicio, para la puesta en valor de la zona portuaria, para la llegada de nuevas empresas y para ampliar las actuales líneas de negocios. En la actualidad, ambas administraciones trabajan para cumplir los requisitos necesarios para lograr que la Zona Franca sea «un nuevo motor para el empleo», siendo éste «el objetivo prioritario del Gobierno municipal y del cambio que en Andalucía propugna Javier Arenas», concluyó Zoido.

En términos cuantitativos, la Zona Franca podría alcanzar una extensión superior a las 130 hectáreas. Mayor que las de Cádiz o Canarias. Puso de manifiesto la necesidad de poner en marcha esta iniciativa tras la importante inversión realizada en la construcción de la esclusa. A ello, habrá que añadir la realización del dragado del río, unos trabajos que necesitan la aprobación del Ministerio de Medio Ambiente y que se harán más necesarios ahora, como piden los empresarios.

Por su parte, Montoro comprobó las «formidables oportunidades», por lo que aludió a la necesidad de utilizar la «capacidad y potencial económico» del puerto. Una «apuesta por el tejido industrial» en vez de un «archivo protocolario», criticó el ministro.

 

Montoro deja 304 millones para Sevilla
Durante su intervención en el Punto de Encuentro de la Fundación Antares Foro, el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, adelantó que los ayuntamientos de la provincia de Sevilla recibirán 304 millones de euros del futuro Plan de Proveedores. Una cantidad que servirá para pagar las facturas pendientes de las administraciones públicas y que, según adelantó el ministro, estarán disponibles entre los meses de mayo y junio.