Actualidad
Esto sí es una «burbuja inmobiliaria»: China levanta edificios en 15 días
La fiebre del ladrillo en China tiene ya un espejo en el que mirarse. Una constructora ha inventado un método para levantar una torre en apenas unos días gracias a la utilización de elementos prefabricados. ¿Pero es segura?
Hace uno días, el presidente de Mercadona, Juan Roig, elogiaba la "cultura del esfuerzo"de los chinos, que les permitía trabajar más y a mayor velocidad que en Occidente. La siguiente propuesta aún no está claro si es el exponente máximo de ese sello "made in China", una irresponsabilidad o, simplemente, una bravuconada. Pero, desde luego, ha dado mucho que hablar.
La empresa constructora Broad Sustainable Building (BSB) ha subido a Youtube un vídeo, que en sus diferentes versiones supera ya los cinco millones de visitas, en el que muestra cómo construye en un solar un hotel de 30 pisos, desde los cimientos hasta la última persiana, en apenas 15 días. El inmueble, bautizado con el poco romántico nombre de T-30, cuenta con un total de 500 habitaciones y se ha construido en lo que antes era un huerto de la ciudad china de Changsa.
La primera duda que surge, por supuesto, es ¿cómo se puede hacer semejante construcción en tan poco tiempo? La segunda cuestión es, quizás, más inquietante. ¿Es seguro?
Un edificio a prueba de terremotosSegún sus creadores, el edificio está dotado con todos los dispositivos de seguridad, e incluso presumen de que sus cimientos están a prueba de terremotos de nueve grados en la escala de Richter.En cuanto a la rapidez con la que ha sido construido, los responsables de la empresa defienden que la clave está no sólo en la perfecta organización de su legión de trabajadores, que, tal y como se aprecia en el vídeo, se emplean en numerosas tareas simultáneas y con una sincronización envidiable, sino en el uso de materiales prefabricados y, en muchos casos, ya ensamblados previamente.De hecho, las piezas se van ensamblando una a una como si de un mueble de Ikea se tratase, y aparentemente sin que surja ninguna complicación. Según explicó la cadena ABC News, el 93% de las piezas se habían terminado previamente en una fábrica, con el consiguiente ahorro de tiempo que esto supone.Y esto no es todo. Según los medios chinos, ya se ha levantado otro edificio similar en otro punto del país en apenas una semana, un atajo sin duda para atender a la desenfrenada demanda de pisos que vive China en los últimos años.El último referente de esta "burbuja inmobiliaria"es la empresa Vanke, líder nacional del sector, que registró unos beneficios de 9.620 millones de yuanes (1.150 millones de euros) en el pasado año 2011, un 32,2 por ciento más que 2010.En total, vendió a lo largo del año 10,75 millones de metros cuadrados de viviendas y logró unos ingresos de 121.500 millones de yuanes (19.200 millones de dólares, 14.500 millones de euros).
✕
Accede a tu cuenta para comentar