Chipre
El Papa abre hoy el Sínodo para Oriente Medio
Benedicto XVI reunirá en el Vaticano a 185 obispos, del 10 al 24 de octubre, con el objetivo de afrontar los desafíos a los que se enfrentan los cristianos en Oriente Medio, entre ellos los conflictos políticos, la libertad de religión, la evolución del islam y la emigración
La asamblea –que fue presentada en el Vaticano por el obispo Nikola Eterovic, secretario general del Sínodo– tiene como lema «La Iglesia católica en Oriente Medio: comunión y testimonio. La multitud de los creyentes no tenía sino un solo corazón y una sola alma» y será abierta por el papa Benedicto XVI con una misa solemne el domingo día 10.
Al Sínodo han sido invitados Muhammad Al Sammak, consejero político del mufti (máxima autoridad islámica) de Líbano, el ayatolá iraní Seyed Mustafa Mohaghegh Ahmadabadi, y el rabino David Rosen, presidente del Comité Internacional Judío de Cuestiones Interreligiosas.
El documento de trabajo del Sínodo, el «Instrumentum Laboris», fue entregado por Benedicto XVI a los obispos de la zona durante su viaje del pasado mes de junio a la isla de Chipre.
Según Eterovic, el objetivo de este Sínodo es «confirmar y reforzar la identidad» de los cristianos que viven en Oriente Medio y avivar la unidad eclesial entre las diferentes iglesias de la zona.
Durante el Sínodo se hará constar la «fuerte emigración» de cristianos de sus países de origen, debido a la situación de inseguridad e inestabilidad de Oriente Medio, y se les exhortará a permanecer y a contribuir «a la construcción de una sociedad justa, pacífica y más próspera». En este sentido, los obispos orientales, han denunciado el «egoísmo» de las grandes potencias, las cuales no respetan los derechos humanos y han desestabilizado la zona.
Sobre los conflictos políticos que hay en Oriente Medio, los obispos consideran que «la ocupación israelí» de los territorios palestinos es «una injusticia política impuesta a los palestinos», por lo que las relaciones con los judíos se resienten, los lazos con el islam también son difíciles debido a que los musulmanes no distinguen entre religión y política.
Los cristianos en Oriente Medio son una pequeña minoría que apenas llega al dos por ciento del total de la población, la cual mayoritariamente es musulmana.
✕
Accede a tu cuenta para comentar