Francia
Los menores podrán aprender a conducir acompañados por sus padres
Jubilados y condenados por delitos de tráfico vigilarán el tráfico en los colegios. La DGT se propone que haya cero fallecidos en ciudad
MADRID- La DGT tenía dudas porque la medida tiene detractores pero, al final, se ha atrevido a ponerla por escrito. Tráfico prevé regular que los jóvenes menores de 18 años puedan aprender a conducir acompañados por sus padres. Se trata de uno de los objetivos recogidos en el Plan Estratégico de Seguridad Vial 2011-2020 elaborado por la DGT que deberá aprobar próximamente el Consejo de Ministros.
Aunque Tráfico tendrá que desarrollar posteriormente cómo articulará la medida y a partir de qué edad se autorizará, el último borrador del plan, al que ha tenido acceso LA RAZÓN, justifica el nuevo modelo a implantar argumentando que así «los futuros conductores desarrollarán mayores habilidades en el manejo del vehículo». De este modo, «adquirirán competencias para la toma de decisiones a través de la asistencia durante un período de tiempo de una persona con experiencia y adecuada actitud en la conducción», expone el plan para los próximos diez años.
No todas las asociaciones del sector están de acuerdo con que la denominada «conducción acompañada» se implante en España porque consideran que no existe demanda social que justifique su implantación; otros como las autoescuelas, estarían dispuestos a apoyarla siempre y cuando se cumpliesen unos determinados requisitos. No obstante, es una práctica habitual ya en países como Francia, EEUU, Suecia, Canadá y Australia y ha tenido un efecto positivo. De hecho, su aplicación en Suecia redujo en un 35% el número de accidentes. Por cierto que la formación presencial gana terreno. Se acabó lo de matricularse en la autoescuela y no aparecer a las clases teóricas. Tráfico pretende promover la formación presencial en las escuelas de conducción a la hora de presentarse al examen teórico. También potenciará los contenidos en seguridad vial y conducción eficiente en las pruebas teóricas de acceso a la conducción.
Nuevo título de FP
Los planes de Tráfico también alcanzan a los profesores de autoescuela, ya que su objetivo es que el oficio de profesor de formación vial se convierta en un título de Formación Profesional. Así, se cambiarán las pruebas de acceso a la profesión a través de su incorporación a la formación reglada.
Otra de las medidas más novedosas contempladas en la hoja de ruta que ha diseñado la Dirección General de Tráfico para los próximos diez años es proporcionar la participación ciudadana en la vigilancia del tráfico en los entornos escolares al más puro estilo americano.
Actualmente, las Policías Locales suelen estar presentes en zonas o colegios que pueden ser más problemáticos pero «no es posible para las Fuerzas de Seguridad dar una mayor cobertura, por ello se pretende implicar a otros ciudadanos en el cuidado de nuestros escolares», dice el plan.
Es por esto por lo que se pretende implicar en esta labor a jubilados, voluntarios, y condenados por delitos de seguridad vial. Éstos podrán sustituir la pena de cárcel con labores como éstas.
La eficacia de la política que haya desarrollado la Dirección General de Tráfico se podrá medir en función del grado de cumplimiento de los once objetivos generales que se ha marcado como prioritarios. El listón que se ha puesto la DGT es alto. Estas son las metas que hay que conseguir para los próximos diez años: cero niños fallecidos sin sistemas de retención infantil; reducción en un 25% el número de fallecidos de 18 y 24 años; bajar un 10% los muertos mayores de 65 años y un 30% el de atropellados; cero fallecidos en turismos en zona urbana; un 30% menos de muertos entre usuarios de las motocicletas; trabajadores y conductores que se salen de la vía en carreteras convencionales; reducir un 50% los turismos que superan en 20 km/h los límites de velocidad y bajar un uno por ciento los positivos de alcoholemia en los controles preventivos aleatorios.
Otros modelos vigentes
- En Francia, la «conducción acompañada» lleva funcionando desde hace más de una década. Los jóvenes de 17 años pueden aprender a conducir con sus padres una vez que hayan superado un mínimo de clases teóricas y prácticas en la autoescuela. El acompañante tiene que estar también autorizado y pasar una evaluación previa para que garantice su preparación.
- El modelo alemán permite que los jóvenes de 17 años puedan realizar cursos teóricos y prácticos en la autoescuela y, tras aprobar el examen de conducir, al joven conductor se le entrega un permiso provisional con el que podrá llevar un coche siempre y cuando vaya acompañado de un adulto que cumpla con una serie de requisitos mínimos para poder enseñar.
Medidas para mejorar la seguridad vial
1.- Acompañamiento
La «conducción acompañada» funciona con éxito en varios países europeos. En España, la DGT tendrá que regular en los próximos años los requisitos para poder acceder a este modelo.
2.- Vigilancia del tráfico
Al más puro estilo americano, Tráfico quiere que los jubilados, voluntarios y condenados por delitos de seguridad vial vigilen el tráfico en los colegios.
3.- Más formación presencial
Tráfico pretende promover la formación presencial en la autoescuela para sacarse el carné de conducir. Se potenciarán los contenidos en seguridad vial .
4.- Nuevo título de educador vial
Profesor de formación vial pasará a convertirse en un nuevo título de Formación Profesional. Así, se cambiará n las pruebas de acceso para poder enseñar a conducir.
5.- Intercambio y alquiler de sillitas
Utilizar sillitas para los niños es clave, ya que reduce entre un 50 y un 80% el riesgo de lesión. Tráfico quiere promover su uso mediante el alquiler de sillitas.
6.- Alcolock
La DGT estudiará la posible implantación del alcolock (dispositivo que mide el alcohol en aire aspirado) en determinados colectivos profesionales del automóvil.
7.- Vehículo «limpio»
Otro de los objetivos es incentivar la demanda de los vehículos eléctricos y estudiar y divulgar sus ventajas para la seguridad vial. Los coches de la Administración serán sostenibles.
8.- Medicamentos de riesgo al volante
Tráfico quiere que se difunda el pictograma que incluyen los medicamentos que informan sobre el impacto de su consumo en la conducción.
9.- Radares de tramo
Ya se han implantado en dos túneles, pero el objetivo es haya más radares de tramo. También se revisará y actualizará el plan de radares fijos y móviles en función de la experiencia adquirida.
10.- Límite a la velocidad
Los limitadores de velocidad en los vehículos son un elemento muy útil y contrastado en seguridad; por eso la DGT quiere promover su instalación y uso en los turismos.
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