Barcelona
Ferrmed pide a Fomento que concrete fechas y actuaciones sobre el corredor
Reclama que 11.900 de los 51.300 millones sean para actuaciones prioritarias a corto plazo
Murcia- El Corredor Mediterráneo es el camino más rápido para llegar al corazón de Europa desde cualquier punto del propio corredor. Por ello, la patronal Ferrmed pidió ayer al Ministerio de Fomento que concrete las fechas de las distintas actuaciones previstas de éste y, que dé prioridad a ciertas ejecuciones como la adecuación a ancho internacional de las conexiones de varios puertos.
El secretario general de Ferrmed, Joan Amorós, presentó un documento que evalúa el estudio del ministerio sobre el Corredor Mediterráneo y recoge los requerimientos prioritarios a corto (2011-2015), medio y largo plazo (2016-2020). Este texto, que darán a conocer a Fomento para que lo analice y responda sus exigencias, solicita que se planifiquen inversiones a corto y medio plazo por valor de 11.900 millones de euros, del total de 51.300 millones de inversión. De esta manera, en el periodo hasta 2015 deben ejecutarse nuevos accesos y adecuarse los existentes al ancho internacional de la vía de los puertos de Barcelona, Tarragona, Castellón, Sagunto, Valencia, Alicante, Cartagena-El Gorguel, Almería, Málaga y Algeciras.
En este sentido, Amorós indicó que el estudio de Fomento «habla de la adecuación progresiva al ancho internacional» pero esta conexión debería llegar al puerto de Valencia en 2013 y al de Cartagena en 2014. Otras actuaciones prioritarias son la circunvalación del sector sur de Valencia ( Fuente de San Luis-Almussafes-Benifaió) para 2014, la línea convencional de Montforte-Murcia con la circunvalación de Murcia y la de Murcia-Lorca-Águilas. También recoge en ese periodo la nueva línea de mercancías Castellbisbal-Martorell y la adaptación de los nodos logísticos más importantes en una primera fase. A medio plazo, Ferrmed prevé la circunvalación de Girona, la nueva línea de mercancías Sant Celoni-Castellbisbal y Martorell-Tarragona, la línea de alta velocidad Tarragona-Castellón y la circunvalación de Valencia oeste.
Tras destacar la importancia del corredor porque presenta el 58,8 por ciento del tráfico de mercancías terrestre de España, Amorós citó actuaciones no previstas en el estudio como las circunvalaciones de Barcelona en el norte, los accesos a los aeropuertos más importantes, doble vía en los tramos para mercancías desde Font la Figuera a Alicante y Murcia/Cartagena, ya que la intención del ministerio es llegar con doble vía hasta La Encina, de ahí a Chinchilla, Murcia y Cartagena, lo que supondría aislar a Alicante, además de construir 130 kilómetros más de vías, así como el mantenimiento de la línea actual entre Alicante y Águilas y la conexión entre Lorca y Granada.
En esta línea, Amorós lamentó que «no exista un cronograma concreto de desarrollo de todas las actuaciones» que contempla y, señaló que «hay actuaciones que se deben llevar cuanto antes a la práctica». Asimismo, apuntó que las propuestas previstas en el estudio de Fomento «no tienen (excepto las radicales) plazos claros de ejecución» y hay otras que no se prevén, además de advertir de que «no se analiza en profundidad los tráficos potenciales de mercancías».
Propuestas que no están claras para Ferrmed
PLAZOS NO CLAROS
- Línea Montforte- Murcia
- Adaptación de las intermodales
- Incorporación del tercer carril en las líneas convencionales (desde Portbou hasta Murcia/Cartagena)
NO SE PREVÉ
- Circunvalación de Murcia
- Accesos a los grandes aeropuertos
- Conexión entre Lorca y Granada
- Mantener la línea Alicante- Águilas
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