Actualidad

La creación empresarial superó el 41 por ciento en 2010 según el informe del GEM

La Región fue la quinta autonomía con mayor tasa emprendedora de España

La creación empresarial superó el 41 por ciento en 2010 según el informe del GEM
La creación empresarial superó el 41 por ciento en 2010 según el informe del GEMlarazon

MURCIA- La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, a través del Instituto de Fomento de la Región de Murcia participó en una iniciativa mundial que investiga el fenómeno emprendedor. Este estudio, denominado «Global Entrepreneurship Monitor» (GEM) refleja que en 2010 la Región contaba con una tasa emprendedora del 4,1 por ciento, que la mantiene en buena posición relativa con respecto al resto de comunidades, ocupando la quinta posición en el ranking nacional.
El Instituto de Fomento de la Comunidad ha destinado el quince por ciento de su presupuesto para este año, equivalente a ocho millones de euros, a esta línea de actuación necesaria para el desarrollo socioeconómico regional. De esta forma, la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación busca continuar su apuesta por el apoyo al emprendedor, algo que le ha valido la distinción europea como «Región Emprendedora 2011».
Asimismo, con el objetivo de analizar el fenómeno emprendedor y mejorar el conocimiento del papel que juega en la economía regional, el Gobierno murciano participa en el desarrollo del informe anual «GEM», que le servirá de herramienta para el diseño de las políticas públicas y para estudiar la posible remodelación de los planes y sistemas educacionales de cara a fomentar el emprendimiento en edades más tempranas.
De esta forma, del estudio relativo al año 2010 se desprende que el emprendedor murciano tiene una edad inferior a la media nacional, esto es, en torno a los 37 años, y que ha optado por iniciar la actividad empresarial preferentemente en los sectores del consumo y de los servicios.
Este informe anual, que está liderado por la Universidad de Murcia (UMU), cuenta desde el año 2006 con el apoyo económico del Instituto de Fomento de la Región de Murcia y del Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia, ambos dependientes de la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación.


Esfuerzo conjunto
La situación de este índice es, según el director del Instituto de Fomento de la Región de Murcia, Juan Hernández, «fruto del esfuerzo conjunto del Gobierno regional, las universidades, las empresas y los centros tecnológicos. Estos agentes constituyen el caldo de cultivo idóneo para la dinamización del emprendimiento como motor de crecimiento económico y del desarrollo del tejido productivo sólido, creador de riqueza y empleo de calidad».


INFORME GEM
1.- Más de 15 años
Este informe, con más de quince años de trayectoria, nació con el objetivo de convertirse en un referente y en una red internacional de investigación.
2.- 59 países
Comenzó con la participación de diez países y actualmente cuenta con 59, que representan el 84 por ciento del PIB mundial.
3.- Ámbito regional
Desde el año 2003, el proyecto comenzó a proporcionar información detallada por comunidades autónomas de España.
4.- Análisis
Analiza indicadores relacionados como el nivel de inversión requerida, el tipo de financiación empleada, entre otros muchos.