Navarra

El subalterno Edu Gracia abandona la UCI aunque aún permanece en observación

 El subalterno Edu Gracia ha salido hoy de la UCI del Hospital de Navarra, donde lleva ingresado desde que el pasado 28 de septiembre sufriera una grave cornada en el pulmón, aunque aún sigue en observación debido al traumatismo craneal que también padeció, ha señalado a Efe su amigo Pablo García Zambrana.

Gracia se encuentra "bastante recuperado", le han retirado la sedación y la intubación, "e incluso ya ha empezado a comer alimentos sólidos", a pesar de que "ha perdido mucho peso y masa muscular, y aún se queja de dolores en el costado", ha añadido Zambrana.

Lo que preocupa ahora a los médicos es el fuerte traumatismo que padece en la cabeza, que le ha provocado un pequeño coágulo, a causa del cual a veces no coordina sus movimientos e incluso sufre leves episodios de amnesia.

"Los doctores están muy pendientes de la evolución de ese traumatismo -ha continuado Zambrana-, pero son optimistas pues nos han dicho que el coágulo irá remitiendo poco a poco por sí mismo. Lentamente, Eduardo irá recuperándose, pero también nos han señalado que hay que tener mucha paciencia porque esto va para largo".

Lo importante es que Gracia va cumpliendo los plazos de su recuperación: el primero de ellos, salir hoy de la UCI, "el mejor regalo que le han podido dar, porque precisamente hoy cumple 40 años".

Edu Gracia cayó herido el pasado 28 de septiembre durante la celebración de una suelta de vaquillas en la localidad zaragozana de Cunchillos, en la que Pablo García Zambrana era otro de los participantes.

La tercera vaca derrotó en los barrotes donde se refugiaba la gente, entre ellos Gracia, con el infortunio de que el navarro se golpeó la cabeza con uno de los hierros y cayó inconsciente con medio cuerpo fuera de la zona de seguridad, momento en el que el animal hizo por él, infiriéndole una cornada en el pecho.

Gracia fue trasladado de urgencia al Hospital de Navarra, donde los doctores apreciaron una herida extensa que afectaba al pulmón izquierdo, la tráquea y los bronquios, además de un traumatismo craneal severo