Actualidad

Prisiones pide que las víctimas puedan recurrir beneficios penitenciarios

Prisiones pide que las víctimas puedan recurrir beneficios penitenciarios
Prisiones pide que las víctimas puedan recurrir beneficios penitenciarioslarazon

MADRID- Debate intenso el que protagonizaron ayer representantes de los partidos políticos en un aforo lleno de víctimas. En él, el eurodiputado del PP Carlos Iturgaiz, el diputado José María Benegas (PSE), la eurodiputada del PNV Izakun Bilbao y Fernando Maura por UPyD, debatieron sobre el futuro del País Vasco y Navarra.

Iturgaiz aseguró que «no estamos en un final de ETA» sino en un «paréntesis» de la banda; y dependerá todo de lo que suceda en las elecciones vascas. Advirtió de que el próximo Parlamento vasco puede tener una mayoría nacionalista «aplastante», desde donde intentarán «kosovizar» y declarar la independencia. Para Benegas no hay marcha atrás en el cese definitivo de la banda terrorista, aunque destacó que queda pendiente un «reto fundamental: que desaparezcan». Rechazó reducir el debate a víctimas y verdugos e incidió en que también existe la categoría de los que «miraron para otro lado». «Hay que esforzarse en la batalla ideológica para que no predomine el discurso de ETA y la izquierda abertzale», dijo. Izaskun Bilbao encendió la polémica al apoyar la participación de todos los partidos legales siempre «que no estén directamente implicados» y no impongan sus «totalitarismos». También defendió la aplicación de programas como los «puestos en marcha en Irlanda del Norte», lo que hizo saltar a las víctimas, que censuraron sus palabras. En varias ocasiones el moderador tuvo que llamar al orden.

Ya por la tarde, el director general de Instituciones Penitenciarias Angel Yuste aclaró las dudas sobre la política penitenciaria y propuso que las víctimas puedan recurrir las resoluciones judiciales del juez de Vigilancia Penitenciaria, algo que ahora no pueden hacer. El delegado del Gobierno del País Vasco, Carlos Urquijo, fue el encargado de clausurar las jornadas y pidió esfuerzos para que las víctimas del terrorismo «no tengan la sensación de convertirse en víctimas de la paz».