Automóvil

Un todoterreno bien hecho y a precio de un turismo barato

 El SsangYong Korando, ahora con cambio automático

A partir de ahora, el todoterreno SsangYong Korando puede incorporar un cambio de caja automática
A partir de ahora, el todoterreno SsangYong Korando puede incorporar un cambio de caja automáticalarazon

Está disponible desde poco más de veinte mil euros y nos montamos en un verdadero todoterreno, capaz de enfrentarse a cualquier tipo de camino. La segunda generación del SsangYong Korando, que está en el mercado desde hace menos de un año, ofrece desde ahora la posibilidad de incorporar un cambio automático, con lo que la conducción se vuelve mucho más agradable y efectiva. Un vehículo bien terminado y con gran capacidad interior que, con el nuevo diseño, aporta una elegancia de líneas que tal vez le faltaba a su predecesor.

El Korando tiene además la posibilidad de poderse adquirir en versiones de dos o de cuatro ruedas motrices. Porque está demostrado que un tanto por ciento elevadísimo de los compradores de este tipo de automóviles nunca sacan partido a la tracción total, ya que usan el coche para desplazarse por carreteras de asfalto o, a lo sumo, para pasar por el camino de tierra que llega hasta una finca. Y para ello, el Korando 4X2 tiene fuerza y motricidad suficientes. Hemos rodado con él por caminos descarnados y por pistas forestales sin ningún tipo de problemas. Incluso yendo muy rápido. Y el coche respondió en todo momento de manera impecable a nuestras solicitudes. Si acaso, como anécdota, nos saltó varias veces la señal de «warning» o intermitentes fijos, ya que se activan de manera automática cuando realizamos una frenada violenta. Es una prueba de que exprimimos al coche y lo probamos hasta buscar sus límites.
Y para quienes busquen la tracción 4X4, la marca coreana tiene esta versión disponible con un sobreprecio de 2.600 euros, con las ventajas que supone para pasar por terrenos resbaladizos de hielo o nieve, atravesar barrizales o alcanzar las cotas más difíciles del fuera de carretera.
Bajo su capó delantero encontramos un motor dos litros diésel que desarrolla una potencia de 175 caballos. Es la única planta motriz que utiliza, por el momento, este Korando. Elástico y agradable de conducir, es capaz de llevar a este automóvil, de dimensiones muy compactas como lo acreditan sus sólo 4,4 metros de longitud, hasta una velocidad máxima cercana a los doscientos por hora, y con un consumo medio de unos seis litros. Aunque carece de reductora, su equipamiento es bueno. Viendo la oferta disponible de este tipo de vehículos, no hemos encontrado una opción a mejor precio y con una motorización parecida.