Infraestructuras

El gasto para la justicia gratuita aumenta un 17%

El colegio de abogados recibirá 39,8 millones de euros

González visitó ayer el centro de conservación de carreteras de Navacerrada
González visitó ayer el centro de conservación de carreteras de Navacerradalarazon

MADRID- La Consejería de Presidencia, Justicia y Portavocía del Gobierno de la Comunidad de Madrid ha asignado a la justicia gratuita casi un 17% más que en los Presupuestos de 2012, con el fin de mostrar su «compromiso» con la situación reivindicativa de los abogados del turno de oficio. Este porcentaje de subida para financiar el turno de oficio se traduce en 39,8 millones a repartir entre los colegios de Abogados de Madrid y Alcalá de Henares y el Colegio de Procuradores, responsables de la prestación del servicio de asistencia jurídica gratuita en la región. Así lo manifestó el consejero de Presidencia y Justicia y portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria, que detalló las partidas presupuestarias de su Consejería tras su visita hoy al centro de Ejecución de Medidas Judiciales para menores «El Lavadero».

El incremento de la partida en justicia gratuita, según Victoria, se hace «en un año de ajustes presupuestarios» y a la espera de la respuesta del Ministerio de Justicia, tras el anuncio de que contribuirá en la financiación de este servicio a través de las tasas judiciales. Como principal novedad se ha previsto la implantación de un sistema de gestión informático para el control de gastos que permitirá conocer «en un plazo de entre 24 y 48 horas» si el solicitante de justicia gratuita cumple o no con los requisitos para recibirla.

Esta medida, según Victoria, «beneficia a todos» y en especial a los «abogados de oficio, porque no sufrirán ninguna demora en el proceso» de asignación del servicio, informa Efe. Victoria añadió que «la Comunidad paga sedes judiciales y personal adjunto que cuestan 395 millones de euros» por lo que, «la Justicia es de todo menos gratuita».

 

Activado el plan antinevadas
La Comunidad de Madrid ha activado ya el dispositivo de vialidad invernal, que con 56 quitanieves, 16 retroexcavadoras, 260 efectivos y 5.000 toneladas de sal garantizará el buen estado de las carreteras, especialmente las circunvalaciones de la capital o los accesos a los centros hospitalarios.El presidente regional, Ignacio González, visitó ayer el centro de conservación del Ventorrillo, donde destacó los equipos «de última generación» con que cuenta la región para hacer frente a las inclemencias meteorológicas y garantizar el buen estado de la red de carreteras.