España
Más de 900000 euros en privilegios
El gran aval de Tomás Gómez en 2008, cuando José Luis Rodríguez Zapatero le sacó de Parla para que dirigiera a los socialistas de Madrid, era su éxito y popularidad como primer edil. A Gómez le lanzó el título de «el alcalde más votado de España», obtenido en 2007.
Había gobernado en Parla durante los años de bonanza, en los que hizo el tranvía, escuelas, jardines... y, entre otras cosas, un convenio con los funcionarios con privilegios que en otras administraciones eran impensables.
Cuando su pupilo José María Fraile –entonces concejal de Hacienda– recibió el testigo, los efectos de la crisis empezaban a hacer mella. Retirar los privilegios a un colectivo como el de los funcionarios, en el que los sindicatos suele tener una gran presencia, no es una tarea grata, sobre todo con las elecciones de 2011 enfrente, en las que ambos debutarán. Así, ni la millonaria deuda de Parla, ni su paro de récord, ni los requerimientos de Delegación de Gobierno, ni ahora los del Tribunal de Cuentas, han evitado que la partida «Actuaciones de Protección y Promoción Social» del presupuesto siga existiendo.
Una partida que ha convertido a los funcionarios de Parla en los «privilegiados» de toda España. Y es que en base a los puntos del convenio de Gómez que Delegación de Gobierno pidió anular en el Ayuntamiento de Parla hay más días libres y se cobra más.
En concreto, la ex delegada de Gobierno pidió al Consistorio que eliminara el Fondo de Absentismo, dotado con 85.000 euros anuales, para premiar a los que no se den de baja; y la partida de 121.000 para indemnizaciones a los que se jubilan de forma anticipada o forzosa. También pidió que se retiraran los 200 euros y el reloj que se daba a cada funcionario que cumpliera 25 años en la Administración.
La representante de Zapatero en Madrid también pidió que se anulara la semana de más que Gómez regaló a sus trabajadoras por permiso de maternidad, adopción o acogimiento. Por mudanza, el convenio firmado en septiembre de 2008 da dos días, uno más de lo permitido; por asuntos propios, dos más de los permitidos. Por fallecimiento de familiares de hasta segundo grado, de 3 a 5 días (cuando legalmente sólo se dan por familiares de primer grado).
Permisos extra
Además se dan días extra por embarazo, para asistir a bautizos, comunicaciones, congresos sindicales, cursillos de formación o a la consulta del médico (hasta 40 horas semanales). Gómez también les dio y Fraile ha mantenido la posibilidad de pedir una excedencia de doce meses a los funcionarios que llevan un año, cuando sólo debería corresponderles tres meses cada dos años.
El caso ahora ha sido recogido por el Tribunal de Cuentas, pero a día de hoy, los presupuestos de Parla (continúan rigiéndose por los de 2010) siguen contemplando la partida de las «prebendas». Una partida que desde 2006 hasta ahora ha costado a los parleños más de 900.000 euros. Y es que en el año 2006 y en el 2007 estos privilegios costaron 96.000 euros cada año. En el 2008 se presupuestó por 92.000, pero Gómez firmó ese año su duplicación, con lo que a partir de entonces más de 200.000 cada año, hasta superar los 900.000 euros en total.
✕
Accede a tu cuenta para comentar