Berlín
«En Irán no se lapida a la gente» según el embajador iraní en España
«En Irán no se lapida a la gente», aseguró ayer el embajador de Irán en España, Morteza Saffari Natanzi. Según el diplomático, ese tipo de ejecución «no se aplica por orden de las autoridades judiciales», a pesar de que el sistema judicial la contemple
El diplomático defendió, además, que las recientes noticias sobre una inminente ejecución de Sakineh Ashtiani, la mujer condenada en 2006 por el asesinato de su marido, son falsas, ya que no hay todavía una sentencia definitiva.
«El Tribunal Supremo (de Irán)», explicó, «no ha confirmado todavía la sentencia» emitida por el juzgado de primera instancia contra esta madre de dos hijos que permanece ingresada en la cárcel de Tabriz. Saffari añadió que Ashtiani podría beneficiarse, incluso, de una posible conmutación de la pena capital si la familia del asesinado acepta un pago económico como compensación.
Perjudicar la imagen
El embajador iraní aprovechó para cargar contra el Comité Internacional contra la Lapidación, la ONG opositora iraní con sede en Berlín, que ha seguido el proceso contra Ashtiani y que anunció el martes su «ejecución inminente». Con estas informaciones «falsas», según las autoridades de Teherán, los enemigos del régimen islámico «se aprovechan de las miserias ajenas y crean desafíos en Occidente» para perjudicar la imagen de Irán en el exterior, dijo el jefe de la misión diplomática persa.
Saffari insistió en pedir respeto para las decisiones de los jueces iraníes, a los que equiparó con cualquier sistema jurídico del mundo, ya que «en cualquier país donde un ciudadano comete un delito se le castiga según el Código Penal que tenga en vigor».
✕
Accede a tu cuenta para comentar