España

La sección de «relax» promueve la explotación

Políticos de PP y PSOE respaldan la iniciativa emprendida por La Razón para eliminarlos de la Prensa por la vía legislativa 

La Razón
La RazónLa Razón

La sección de «contactos», «relax» o comoquiera que eufemísticamente figuren los anuncios de prostitución en la Prensa escrita, promueve, a juicio de muchos políticos, el propio ejercicio de la «profesión», la explotación sexual y la trata de seres humanos. En la campaña emprendida por La Razón para que el Gobierno promueva una normativa que proscriba los anuncios de servicios sexuales, seguimos recabando la opinión de diputados, senadores y miembros del Ejecutivo sobre cuál sería, a su juicio, la mejor manera de acabar con esta práctica. La negativa de algunos diarios «serios» a eliminarlos por propia iniciativa, resistiéndose a adoptar una autorregulación hace tiempo asumida por todos los grandes rotativos europeos, hace necesaria la implementación de una ley que, de acuerdo con las opiniones de los miembros del Congreso y el Senado, tendría las de ganar.Denunciar en las páginas de información de un periódico las duras condiciones de vida en que «ejercen» –muchas veces engañadas, explotadas e incluso semi-esclavizadas– gran parte de las prostitutas; y lucrarse con su actividad a través de los clasificados unas pocas páginas más allá no es ético ni moral, sino hipócrita y mercantilista, por muchos 40 millones de euros anuales que hayan de por medio. Y no debería ser legal.

INDECISA-Carmen Montón , diputada del PSOE"No abogo por la autorregulación ni por la prohibición, habrá que estudiarlo«Estamos a favor de toda medida que suponga eliminar los anuncios de prostitución en la Prensa y de que quitarlos se convierta en el objetivo de todos los medios de comunicación. Felicito a los que lo han hecho ya».

 

A FAVOR-Sandra Moneo, diputada del PP "Hay que evitar la trata de blancas oculta y adoptar medidas que la dificulten, como esta iniciativa de La Razón«Cualquier tipo de actuación que luche contra la trata de seres humanos que oculta la prostitución es bienvenida. Eliminar la sección de ‘‘contactos'' me parece necesario y muy adecuado».

 

-Luis Peral, senador del PP"Es increíble que España sea el único gran país de Europa en el que subsisten estos anuncios en la Prensa«Deberían eliminarse por la vía de la autorregulación o por ley. Así el Ministerio de Igualdad justificaría su existencia y sería recordado por algo útil, y no sólo por la nefasta Ley del Aborto».

 

-Lourdes Méndez diputada del PP"Sería oportuno implementar medidas legales que eliminaran estos anuncios casi pornográficos«Deben desaparecer de la TV y de los demás medios. Hay que reconocer que la única cosa buena que ha hecho Aído es pedir un informe al Consejo de Estado sobre la posibilidad de prohibirlos».

 

-Ángel Gabilondo, ministro de Educación"No hablamos simplemente de libertad sexual, hablamos de explotación.El Ministro de Educación es uno de los miembros del Ejecutivo partidarios de el veto a la sección de «relax»: «No se debe propiciar que se haga propaganda de la explotación personal».