Caso Auditorio
De la Oliva exige compromiso político real con la Justicia
Dice que no es aceptable juzgar un despido a los seis meses
Valencia- La presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Pilar de la Oliva, reclamó ayer en la apertura del año judicial una verdadera implicación de la clase política en la modernización de la Justicia.
De la Oliva, en un tono más contundente del habitual, señaló que la Justicia era un servicio público y que, por lo tanto, debía ser tratada como la sanidad o la educación.
Ejemplificó con los Juzgados de Lo Social «que están viviendo una situación de auténtico colapso» y añadió que «para la mayoría de las personas, su supervivencia y la de su familia depende de saber cómo queda su despido. La mayoría no pueden esperar dos o tres meses sin ingresos y nosotros tenemos que decirle que va a esperar seis».
Según De la Oliva, «una resolución a tiempo puede salvar a esos emprendedores creadores de riqueza y de empleo, pero en la mayoría de los casos no se la podemos ofrecer».
Además de la crítica, más contundente que en otras ocasiones, la presidenta del TSJ aportó posibles vías de solución, «estudiemos si conviene incorporar a los Juzgados de Lo Social o de Lo Mercantil a jueces de la Escuela Judicial, o si es más operativo agruparlos y evitar la dispersión en pequeñas sedes».
De la Oliva dijo que la preocupación del colectivo de jueces por la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial no es una cuestión corporativa sino que responde a la «necesaria garantía democrática que supone la independencia del poder judicial», aunque mostró su confianza en que «se mantenga intacta la separación de poderes».
Al acto de apertura del curso judicial acudieron ayer representantes de todos los estamentos civiles, militares y también eclesiásticos.
Previo al acto, se distinguió con la Cruz de San Raimundo al juez Antonio Martínez Zamora.
✕
Accede a tu cuenta para comentar