Consejo de Ministros
La Ley del Tabaco vetará los bares pero no los hoteles
No habrá excepción para los dueños de bares y restaurantes, pero sí para otros. La futura Ley del Tabaco permitirá fumar en prisiones, psiquiátricos y hasta un 30 por ciento de las habitaciones de hoteles y hostales.
El primer borrador de la norma, que fue enviado la semana pasada a los grupos parlamentarios, es prácticamente idéntico al de la actual ley de 2005, con la única diferencia de que «se eliminan todas las excepciones para fumar, salvo las disposiciones transitorias que son los psiquiátricos, instituciones penitenciarias y las habitaciones de hotel; todo lo demás no será legal», explicó ayer Rodrigo Córdoba, portavoz del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), informa Ep. La nueva ley, que podría estar lista para su tramitación el mes próximo y quedar aprobada en otoño, no hará «excepciones en casinos, ni salas de bingo», adelanta Córdoba, que precisa que, según la carta enviada por la ministra Trinidad Jiménez a los grupos parlamentarios, el borrador «no es un proyecto nuevo sino una corrección realizada sobre la ley antigua».Asimismo, Córdoba aclara que no hay novedad en la exclusión de prisiones y psiquiátricos, ya que «son disposiciones adicionales incluidas en la ley anterior». Sin embargo, en el caso de los hoteles y establecimientos análogos la novedad está en que «se podrán habilitar habitaciones para fumadores, pero no zonas comunes habilitadas para fumar». En concreto hasta un 30 por ciento de las habitaciones disponibles.Petición de los hostelerosPor su parte, los hosteleros pedirán la próxima semana a la ministra de Sanidad que en la futura ley antitabaco se adopte una postura intermedia respecto a la prohibición de fumar en los establecimientos públicos.
«Entre la prohibición total y la permisividad total hay posiciones intermedias como tienen la mayoría de países europeas, y eso es lo que vamos a pedirle», explicó José Luis Guerra, de la Federación Española de Hostelería, en declaraciones a Radio Nacional.
En la carta que ha enviado a los grupos parlamentarios junto al borrador de la reforma, la ministra les sugiere que sea durante la tramitación parlamentaria de esta ley cuando se aborde la fecha más adecuada para la entrada en vigor de la reforma.
En ese texto, la titular de Sanidad insiste en la voluntad del Gobierno de alcanzar el mayor consenso posible, e incide en que su propuesta pretende aunar los intereses de diferentes colectivos sociales, económicos o científicos.
Recalca además que este proyecto permitirá además que el no fumador no sufra también los efectos nocivos del tabaco, y vea garantizada de forma efectiva su libertad de elegir espacios sin humo.
La reforma de la Ley Antitabaco que prepara el Gobierno hace especial hincapié en el derecho a la protección de la salud de los trabajadores de la hostelería y de los menores de 18 años.
Este es uno de los objetivos destacados en un argumentario que dio a conocer el Ministerio el pasado mes sobre la reforma, que la ministra de Sanidad quiere consensuar antes de que acabe el año.
Se recuerda en ese argumentario elaborado por Sanidad que en España mueren cada año alrededor de 50.000 personas por enfermedades derivadas del consumo de tabaco, una cifra mayor que el conjunto de fallecidos por accidentes de tráfico, sida y consumo de drogas ilegales.
✕
Accede a tu cuenta para comentar