Murcia

Ayala pone en duda que el AVE llegará a la Región en 2014 como afirma Tovar

El Ejecutivo todavía no se ha puesto en contacto con la Comunidad para explicar el proyecto

El portavoz de Fomento en el Congreso del PP, Andrés Ayala, exige al delegado del Gobierno en la Región de Murcia, Rafael González Tovar, que detalle las ejecuciones para la llegada del AVE
El portavoz de Fomento en el Congreso del PP, Andrés Ayala, exige al delegado del Gobierno en la Región de Murcia, Rafael González Tovar, que detalle las ejecuciones para la llegada del AVElarazon

Murcia- El pasado 20 de diciembre de 2010 se produjo en el Palacio de San Esteban una reunión entre el presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel y el ministro de Fomento y actual portavoz del Gobierno central, José Blanco. Una de las principales cuestiones que se abordó en aquel encuentro fue la llegada de la Alta Velocidad a la Región, un acontecimiento que Blanco se comprometió a que fuera una realidad en el año 2014.
Diez meses después de aquello, se dieron cita en Murcia el pasado viernes el delegado del Gobierno en la Región, Rafael González Tovar, y el presidente del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), Antonio González Marín. Ambos volvieron a recalcar que en el horizonte temporal de 2014 el AVE llegará a nuestra tierra. Además, explicaron que el Gobierno considera que la unión por medio de la Alta Velocidad de las ciudades de Murcia y Madrid es uno de los proyectos principales de futuro debido a su gran extensión, motivo por el cual el Ejecutivo central ha destinado una importante inversión de la que ya se encuentra ejecutada el setenta por ciento.
Sin embargo, desde el entorno de la Comunidad se asiste a la sucesión de acontecimientos con optimismo contenido y cierta cautela. De esta manera, el diputado nacional del Partido Popular por Murcia y portavoz de Fomento de esta formación en el Congreso de los Diputados, Andrés Ayala, declaró a LA RAZÓN que «no puedo asegurar que la llegada de la Alta Velocidad a la Región de Murcia se vaya a realizar con total seguridad en 2014» como hizo recientemente el delegado Tovar.
El llamamiento a la calma que realiza el diputado popular obedece a que, según explica, nadie de ADIF se ha puesto hasta el momento en contacto con la Comunidad para explicarle cuáles son los pasos que se están llevando a cabo para la llegada del AVE a Murcia ni que ejecuciones se van a acometer. En opinión de Ayala, todo se encuentra hasta el momento únicamente en el campo de la teoría, pero no se ha pasado a la práctica. Es por ello, que reitera que no maneja ningún dato ni documento que acredite que el AVE estará en Murcia «en poco más de dos años» como asegura el Gobierno.
Ante esta situación, el portavoz de Fomento del PP en el Congreso apremia al Gobierno Zapatero a que se ponga en contacto con su homólogo Valcárcel para darle cuenta del calendario que tienen previsto realizar para que la llegada de la Alta Velocidad a la Región se convierta en una realidad tangible y deje de ser un anhelo para los murcianos. No obstante, Ayala considera que si Mariano Rajoy se alza con la victoria en los comicios que tendrán lugar el próximo 20-N, el hecho de que el PP pueda controlar ADIF es un aspecto que puede favorecer y acelerar los plazos de ejecución del proyecto.


Desbloqueo de una histórica reivindicación
- La llegada del AVE a la Región de Murcia es una vieja aspiración que el Gobierno encabezado por el presidente Valcárcel tiene en su agenda desde hace muchos años. De hecho, la llegada de Blanco a la cartera de Fomento parece que sirvió en un primer momento para que se acercaran posturas y posiciones en favor de los intereses regionales. Sin embargo, desde el PP se considera que los avances no se están produciendo en los últimos meses con la velocidad que debieran para que el proyecto sea una realidad en el plazo previsto.