Actualidad

ANÁLISIS: Qué supone la imputación por Pablo Llanera

La Razón
La RazónLa Razón

- ¿Qué significa estar imputado en una causa?
–La aparición de sospechas objetivas de haberse producido un delito justifica que se inicie una investigación judicial. Las personas sobre las que se ciernen estas sospechas son traídas al proceso en calidad de imputados, lo que únicamente supone informarles de la responsabilidad que se va a investigar, a fin de que puedan intervenir en la investigación, conociendo los resultados de las pesquisas y aportando las contrapruebas que consideren oportunas.


-La imputación se suele confundir con una condena anticipada. ¿Por qué? ¿Está ello justificado?
–La imputación no es equivalente a culpabilidad. Ésta deriva de la existencia de sospechas objetivas, a partir de ahí deberá abordarse una investigación que recogerá las fuentes de prueba y sólo a la vista de estas podrá apreciarse si las sospechas eran meras conjeturas o si existen indicios racionales de criminalidad como para llevar al imputado a juicio. A partir de entonces será acusado y podrá ser incluso condenado si llegara a probarse su culpabilidad en un juicio, ante un tribunal distinto del juez que llevó la investigación.


- La imputación de Urdangarín, ¿es un signo de que la Justicia es igual para todos los españoles?
–La Justicia es igual para todos. Los jueces actúan con sumisión exclusiva al imperio de la Ley y ésta es la garantía de que opera el Estado de Derecho y que todos nos sometemos a los comportamientos que exige la sociedad en unas leyes aprobadas democráticamente.


l ¿Puede tener relevancia procesal el que un imputado haya conocido la causa, declarada secreta, a través de lo que se publica en los medios de comunicación?
–No tiene ninguna repercusión, pero es una grave disfunción por una doble razón: 1) De un lado, el secreto (que supone que el investigado no conozca lo que hace el instructor) se justifica para abordar actos de investigación con particular sigilo y evitar así que se pueda perjudicar maliciosamente el esclarecimiento de los hechos; así pues, las filtraciones anulan la ventaja que supone el secreto. 2) La investigación es reservada, esto es, no debe trascender al público, para no perjudicar la honorabilidad de una persona si resultara ser infundada la investigación; las filtraciones anulan esa protección que tenemos los ciudadanos ante una actuación del Estado que puede resultar finalmente injustificada.

Pablo Llanera
Portavoz de la Asociación Profesional de la Magistratura