Parla
Gestión 1 - Teoría 0
La única que había pasado por esta situación era la candidata del PP. Y se notó. El debate que ayer protagonizaron Esperanza Aguirre, Tomás Gómez (PSOE) y Gregorio Gordo (IU) en Telemadrid, estuvo dominado por la dirigente popular.
Sus ocho años de gestión, 28 años de experiencia política y su dialéctica, ensayada cada jueves en la Asamblea de Madrid, hicieron que se impusiera a sus oponentes y debutantes como candidatos a las elecciones autonómicas. Para Gómez era su primer cara a cara con Aguirre, no para Gordo que sí es diputado en la Asamblea dónde presidenta regional. Aguirre llegó con el aval de las recientes y buenas cifras económicas que registra la Comunidad –PIB, paro e índice de crecimiento– y con los resultados de sus ocho años al frente de la Comunidad. El debate entre PP e IU apenas tuvo intensidad por la enorme distancia que separa a ambas formaciones.
Frente a Gómez, que sólo pudo tirar de teorías, Aguirre no tuvo que hacer más que recordar las políticas que su partido ha puesto en marcha en el Gobierno central o las que el socialista realizó como alcalde de Parla. Gómez se empeñó en defender al PSOE, pero no pudo desprenderse de la «losa» en toda la noche. Incluso Gordo atacó a su socio natural por su «incoherencia» y la del Ejecutivo nacional respecto al ideario de izquierda. Precisamente el duelo entre PSOE e IU fue el más inesperado del debate.
Gómez no cesó de cortejar a Gordo, y éste sin embargo no cedió un milímetro y presentó a IU como una formación que se presenta en solitario, mientras que Gómez pretendía cerrar frente a las cámaras un futuro pacto. El momento más tenso se produjo a cuenta del copago sanitario. El líder del PSOE insistió en afirmar que Aguirre lo impondrá si gana y ésta devolvió la acusación interrumpiéndole para aclarar que «es una mentira».
Aguirre vs Gordo
Un debate desde las antípodas
Demostraron respeto e incluso simpatía por el oponente y tablas para discutir. Sin embargo, la distancia ideológica y de programas entre PP e IU hizo que apenas hubiera «enganchadas». Cada uno fue a Telemadrid a «hablar de su libro». Gregorio Gordo habló de crear «un Estado social» y Aguirre de un modelo liberal. Lo único que no consintió la candidata del PP fue la mención del líder de IU sobre el copago sanitario. «Señor Gordo, no copie usted a los socialistas. No mienta», le espetó la popular. Las anécdotas del cara a cara las dejó Gordo, que mentó el bonobús, sin dejar claro si ironizaba o era un gazapo, y una central nuclear llamada «Fukuyama», que con toda probabilidad se trataba de «Fukushima». El líder de la coalición acusó a la candidata del PP de «estar mirando al tendido frente al paro y la pobreza» y la presidenta le recordó que «la política que representa se ha visto fracasada allí donde se ha aplicado». Aguirre respondió a todos los envites, pero dejó la «artillería pesada» para su cara a cara con Tomás Gómez.
Gómez vs Gordo
El líder del PSM echa el anzuelo a IU
Con dos visiones de la política muy similares enfrentadas frente a las cámaras, Tomás Gómez y Gregorio Gordo aprovecharon los primeros minutos de una contienda que quizá se pasó de amistosa, en criticar a Esperanza Aguirre, que para entonces estaba fuera del estudio. Para el candidato del PSM su encuentro con el líder de la coalición fue una ocasión ideal para tenderle la caña. La palabra «coincidimos» fue la más pronunciada por Gómez hasta el punto de que Gordo tuvo que pararle los pies con un tajante: «Señor Gómez, está coincidiendo más con IU de lo que hemos escuchado nunca». A pesar de que Gordo no entró al trapo, Gómez insistió: «Seguro que tenemos algunas discrepancias, pero que coincidimos en lo que queremos para Madrid», le dijo. Como en la historia de un amor no correspondido, Gómez tuvo después que conformarse con un cortante: «No haga llamamientos abstractos a la unidad de la izquierda» de los labios de su colega natural de Gobierno al que apuntilló sacándole la noticia del pacto que firmó con Aguirre sobre Caja Madrid.
Aguirre vs Gómez
Contradicciones y silencios de Gómez
Era el cara a cara más esperado, porque nunca antes Esperanza Aguirre y Tomás Gómez habían debatido. Las «reglas del juego» dieron al socialista el primer turno, por lo que el debate se resumió en las acusaciones y una Aguirre «tumbando» sus envites con cifras, gráficos y tono pausado. El candidato socialista no pudo, sin embargo, estar a la altura de la jefa de los populares. Rehuyó siempre que pudo de la identificación con las políticas del Gobierno central y se hizo el sordo cuando Aguirre le acusó de prometer políticas contrarias a lo que hizo en Parla, durante los ocho años que dirigió su Ayuntamiento. En concreto, la candidata popular le recordó que ahora está en contra de privatizar servicios públicos, cuando en Parla hizo lo propio con la mayoría de ellos. A mitad del debate, Aguirre ya tenía a Gómez entre las cuerdas y éste entraba en contradicciones, como cuando salió a la palestra que el socialista eliminará los colegios concertados si gana y luego, ante la crítica de Aguirre, quiso presumir de que fueron idea de Felipe González.
✕
Accede a tu cuenta para comentar