Cine

Cine

José Coronado: «Es un sueño de hace 25 años»

Había estado dos veces nominado en la misma categoría

La Razón
La RazónLa Razón

MADRID- Como un niño con zapatos nuevos se paseaba el domingo Coronado por las salas del Palacio de Congresos habilitadas para la Prensa. En lugar de zapatos, un Goya del que no se separaba ni un momento. «Significa cumplir un sueño que tengo desde hace 25 años», decía. El actor ya había estado nominado para este premio en dos ocasiones: por «Goya en Burdeos», en 2000, y por «La caja 507», en 2003. «Cuando han dicho mi nombre se me ha parado el mundo. Pero antes pensaba que si no no lo conseguía, ya me darían el de honor», explicó entre risas.

Aunque Coronado comparte con la mayoría de los candidatos que «estar nominado ya es un premio, sobre todo después del éxito de crítica y público que ha tenido la película. Ya estaba más que pagado por todo eso», tampoco oculta la satisfacción de, al fin, conseguirlo: «No lo necesitaba, porque mi profesión me enamora. Además, ni siquiera Banderas lo tiene. Eso sí, da mucho gustito», dijo el intérprete, que se impuso a Luis Tosar («Mientras duermes»), Daniel Brühl («Eva») y Banderas («La piel que habito»). «Me siento un privilegiado, sobre todo, al haberlo ganado al lado de actores tan buenos como ellos tres. Es un honor».

Sobre el momento que vive el cine español, Coronado se felicitó por la «diversidad», y durante su discurso aseguró que «hemos tenido una cosecha estupenda», y agradeció a los académicos que hayan considerado que su trabajo «es digno de este honor». No se olvidó del equipo del filme: «Todos han hecho bien su trabajo y por eso yo puedo recoger esto», y añadió, claro, «al capitán del barco, Urbizu: gracias por tu compromiso y aportación al cine español y por tu amistad». Tras recoger el galardón añadió: «Esta profesión es maravillosa, algo bueno he tenido que hacer en otra vida».