Sevilla

La Junta avisa a Guerrero: o aclara qué papeles y quién los ha destruido o sumará acusación

La Junta avisa a Guerrero: o aclara qué papeles y quién los ha destruido o sumará acusación
La Junta avisa a Guerrero: o aclara qué papeles y quién los ha destruido o sumará acusaciónlarazon

Sevilla- El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, garantizó ayer que la Administración autonómica «no ha destruido ningún documento» relacionado con las irregularidades detectadas en expedientes de regulación de empleo (ERE) tramitados por el Gobierno regional. Dio un paso más: advirtió al ex director general de Trabajo Francisco Javier Guerrero de que, si hace declaraciones «de esa naturaleza» a la Guardia Civil –compareció ante los investigadores el pasado jueves en el cuartel sevillano de Eritaña y dijo tener conocimiento por funcionarios de que se han hecho desaparecer documentos tras saltar el escándalo–, «tendrá que decir qué documentos y quién». De lo contrario, «tendrá una imputación más», avisó el presidente andaluz. Para el consejero de Empleo, Manuel Recio, es «lógico» que Guerrero achaque la responsabilidad de la gestión de los ERE a los ex consejeros Antonio Fernández y José Antonio Viera. Y lo es por un motivo: «Hace todo lo que está en sus manos para defenderse».

Recio rehusó valorar las palabras de Guerrero que han trascendido pero insistió en una idea: «Hay que tener en cuenta que es una de las principales personas que está encausada y entiendo que, en su defensa, haga todo lo que esté en su mano por defenderse». Con independencia de Guerrero, el consejero sí quiso dejar claro que durante su etapa al frente de Empleo «no ha habido ni desaparición ni destrucción de ningún documento».

Por su parte, el actual director general de Trabajo andaluz, Daniel Alberto Rivera, imputado por ordenar pagos relativos a una póliza para trabajadores del laboratorio fotográfico Surcolor, expresó su intención de recurrir el último auto dictado por la titular del juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla, Mercedes Alaya, instructora del caso, que lo señala junto a su antecesor en el cargo, Juan Márquez.

A través de un comunicado aseveró que no sólo no tiene «nada que ocultar» sino que desde su puesto ha colaborado «de manera diligente con la Justicia en aclarar cualquier aspecto». Negó que ningún miembro de la Junta «sienta pánico», como afirma el PP, partido al que acusó de «tratar de sacar rédito electoral» del escándalo de los ERE. Rivera agradeció «el respaldo» a su labor al frente de la Dirección General de Trabajo de Recio y de Griñán.