Actualidad

La plantilla del metro al límite durante la campaña de Navidad

Los trabajadores amenazan con una huelga si la dirección no contrata a más personal

El comité de empresa denuncia que la plantilla no puede soportar las campañas especiales, como la de Navidad
El comité de empresa denuncia que la plantilla no puede soportar las campañas especiales, como la de Navidadlarazon

SEVILLA- Cuando Metro de Sevilla anuncia servicios especiales ante cualquier evento o fecha marcada en rojo en el calendario, la plantilla se echa a temblar. El incremento de la frecuencia de paso de los trenes y la prolongación del horario de cierre de las estaciones se han convertido en prácticas habituales en muchos momentos del año, como Semana Santa, Feria, Navidad, partidos del Sevilla FC u otras citas que impliquen desplazamientos más o menos masivos. Por ello, los trabajadores quieren poner pie en pared y, en pleno servicio especial de Navidad, anuncian movilizaciones si la empresa no contrata a más personal.

El presidente del comité de empresa, Ángel Florindo, señala las lagunas de la plantilla en el puesto de control central y en los conductores. Los problemas afloran cuando un trabajador se da de baja y «para suplirlo tenemos que quitarnos descansos», asegura Florindo. Además, la empresa está desarrollando una práctica de la que desconfían los sindicatos: formar a los puestos de otras categorías para que sean polivalentes y así cubrir las bajas cuando se produzcan. De esta manera, la propia plantilla va adaptándose a las necesidades sin que haya nuevas contrataciones. «La dirección es consciente del problema al llevar a cabo este método», insiste Florindo. Las categorías profesionales fluctúan hasta el caso de que, por ejemplo, los interventores ya son híbridos entre supervisores de estación y conductores. Llegado el caso, pueden desarrollar todas esas funciones.

La empresa sí contrata a más personal de estación durante las campañas especiales, aunque se trata de empleados de empresas externas. Durante la Navidad se contratan a más auxiliares de servicio de la empresa Prosegur, pero el comité de empresa advierte de que esos puestos «son muy técnicos y no se ofrece el mismo servicio que con el personal de la propia plantilla, que está mucho más especializado».

El comité de empresa tiene previsto reunirse en breve con la dirección para tratar diversos asuntos pendientes relativos al convenio colectivo. Si no se llega a un acuerdo, el personal que esté de descanso llevaría a cabo varios paros puntuales para no afectar demasiado al servicio como señal de protesta. «No queremos perjudicar a los viajeros. Hay mucha gente que utiliza el metro diariamente para ir a trabajar e incluso han alquilado pisos cerca de las estaciones», sostiene Florindo. Si la dirección no atiende sus reivindicaciones, «nos veríamos obligados a plantear una huelga», la primera después de dos años de funcionamiento de la Línea 1.

Plan de contratación
De momento, los empleados esperan llegar a un acuerdo con la empresa y analizan pormenorizadamente la problemática para tener más resortes a la hora de la negociación. Se han realizado encuestas de satisfacción a los trabajadores y se están estudiando las necesidades para determinar el número de empleados que habría que contratar y los puestos más débiles. Con todo ello, el comité elaborará un plan de contratación que darán a conocer a la dirección.


Más trenes en horas punta
- La campaña de Navidad de Metro de Sevilla abarca desde el pasado 3 de diciembre hasta el 8 de enero.
- En un primer periodo –hasta el próximo 23 de diciembre–, se refuerza el servicio las tardes de los sábados y domingos, así como los tres días laborables del puente. Desde las 13:00 horas se incrementa en dos unidades el número habitual de trenes, hasta llegar a un total de 13. El intervalo medio de paso de las unidades es de seis minutos, aproximadamente.
- En el segundo periodo, que se prolongará desde el 26 de diciembre hasta el 5 de enero, se reforzará el tramo comprendido entre las 13:00 y las 21:00 horas. Habrá tres unidades más.
- El 5 de enero, coincidiendo con la cabalgata de Reyes Magos, el horario comercial del metro se prolongará hasta las 2:00 horas.