Gastronomía
Comedor con alma de anticuario
Una tienda de lujosos muebles asiáticos se transforma, al anochecer, en un coqueto local. Asiana funde la cocina japonesa y la mediterránea con toques peruanos
Situado en la Travesía de San Mateo, junto al Museo Romántico, el Asiana es uno de los restaurantes de comida exótica más originales de Madrid. Se trata de una tienda de lujosos muebles asiáticos que, tras el cierre del horario comercial, al anochecer, se transforma en un glamuroso restaurante de luces tenues y ambiente palaciego. Parece obra de algún Aladino surgido de las maravillosas lámparas que iluminan el local. Pero, en realidad, es fruto de la imaginación de Jaime Renedo, su chef y propietario, que ha convertido la trastienda en un espacio exclusivo para una mágica velada.
El mestizaje domina la factura de sus pequeños y abundantes platos, en los que se funden las cocinas japonesa y mediterránea con delicatessen del sudeste asiático y latinoamericanos, especialmente del Perú. Para ello, Renedo se ha documentado in situ, y en Latinoamérica es reconocido por su participación como invitado estrella en Mistura, el equivalente al certamen español de Madrid-Fusión.
Lo recoleto del espacio, para unos 25 comensales, exige reserva anticipada, con la única consigna de dejarse asesorar para el disfrute de una velada gastronómica íntima y sin prisas. Aunque el suculento menú de degustación cambia cada mes, entre sus delicias habituales destacan el foie con puré de limón y teriyaki balsámico, la vieira kataifi con salsa xo, el kimuchi de zamburiñas con aliño coreano o el ceviche caliente de corvina; o, en un apoteosis de sabores de las tres culturas culinarias de que se nutre, el lomo de buey con casuca y salsa anticucho y ali-oli de ajo-jenjibre. La degustación se completa con vinos de diversas procedencias, cavas y cervezas internacionales, más postres exóticos, como el granizado de albahaca-keffir o las mangas con sorbete de manzana ácida y espuma mascarpone-wasabi.
La acogida del Asiana ha sido tal que Jaime Renedo abrió hace unos meses el Asiana-Nex door, situado en la puerta de al lado, con mayor capacidad de público y en horario de apertura normal de restaurante que, aunque sin mermar la calidad, se orienta a un concepto exprés, con la cocina visible desde las mesas.
>> Dirección: Travesía de San Mateo, 4, 28004, Madrid.
>> Lo mejor: Su decoración de ambiente palaciego y el mestizaje de su oferta gastronómica.
>> Contacto: 91 310 09 65 y en la web www.restaurante asiana.com.
✕
Accede a tu cuenta para comentar