Sevilla

Correos electrónicos vinculan a Griñán con el fraude

Correos electrónicos vinculan a Griñán con el fraude
Correos electrónicos vinculan a Griñán con el fraudelarazon

SEVILLA- El secretario general del PP-A, Antonio Sanz, se apoyó ayer en una serie de correos electrónicos intercambiados en el año 2010 entre la Consejería de la Presidencia, la de Empleo y la Dirección General de Trabajo para vincular al presidente de la Junta, José Antonio Griñán; al consejero de Empleo, Manuel Recio, y al director general de Trabajo, Daniel Alberto Rivera –imputado en la «trama de los ERE»–, en el pago de ayudas sociolaborales a trabajadores prejubilados de la empresa Surcolor, donde se han encontrado dos «intrusos».

En rueda de prensa celebrada ayer en Sevilla, Sanz afirmó que estos documentos convierten a Griñán en «conocedor» del procedimiento y la existencia de los hechos denunciados en relación al «fondo de reptiles», por lo que exigió al Gobierno andaluz «explicaciones» y la asunción de «responsabilidades políticas».

En concreto, en uno de los correos electrónicos esgrimidos por el secretario general del PP-A, desde la Secretaría General de la Presidencia se traslada conocimiento del «problema» planteado por una trabajadora de la citada empresa Surcolor acerca del cobro de las pólizas por las «jubilaciones anticipadas» de la compañía a la Consejería de Empleo, un departamento que, a su vez, remite el caso al director general de Trabajo, Daniel Rivera, quien alude en una comunicación a un «cauce institucional» establecido por la propia Administración para el pago de las pólizas. De esta manera, la primera carta mostrada por Sanz, fechada en 2010, está dirigida al «señor presidente de la Junta», y firmada por cuatro trabajadores de la empresa Surcolor que exponen el «problema» que tienen para el cobro de sus pólizas, y le piden una «cita urgente» ya que Rivera «no les había atendido».

A juicio de Sanz, la carta de los trabajadores «hace conocedor directamente a Griñán del procedimiento y la existencia de los hechos que se han ido denunciando», así como de la «gravedad de sus consecuencias».

«Presidencia se involucra directamente en todo el escándalo de los ERE y el ‘fondo de reptiles', y se hace partícipe directamente de buscar unas soluciones a los problemas» con esos trabajadores, resaltó Sanz.

Posteriormente, la secretaria del consejero de Empleo, Manuel Recio, transmite dicho «ruego» de Presidencia a la Dirección General de Trabajo a través de un correo enviado el 25 de octubre de 2010. «Con esas tres cartas, los tres –Griñán, Recio y Rivera– se hacen partícipes y conocedores del sistema del ‘fondo de reptiles».
«Nuestra colaboración y disposición para con los de Surcolor ha sido total en todos los sentidos», puntualiza Rivera.