Copa del Rey

Barcelona

El Barça encarga otros dos clásicos (5-1)

Goleó y casi asegura las semifinales ante el Madrid en una noche en la que pasó más apuros de los aparentes

Iniesta, gol, tarjeta y un partido de sanción
Iniesta, gol, tarjeta y un partido de sanciónlarazon

Guardiola se equivocó. Un 5-1 no asegura la clasificación, pero casi. Y desde luego supone estar más dentro que fuera de las semifinales de la Liga de Campeones, más cerca de un nuevo enfrentamiento con el Madrid. El técnico del Barça es falible, quizá muy precavido cuando habla de los rivales, pero no miente. El Shakhtar es peligroso. Muy peligroso. Su problema es su dicotomía: tan bueno arriba como débil atrás. Porque el resultado de ayer fue durante muchos momentos engañoso. Fue una goleada no muy del estilo Barça que comenzó con un tanto de Iniesta al minuto y 37 segundos. Eso facilita la labor. Al «8» azulgrana le cayó un balón de rebote en el área y no lo desaprovechó. La dedicatoria fue muy especial: para Valeria, su hija recién nacida. El gol afectó menos de lo que pudiera parecer a la moral del Shakhtar. Lucescu no planteó un partido como el de la Supercopa, en el que básicamente se defendió. Presionó arriba y fue más atrevido para aprovechar los espacios que deja el Barcelona. Recursos tiene: Douglas Costa y Willian son un peligro. Rápidos, hábiles y con calidad. Durante quince minutos el partido fue más suyo que del Barça. El Shakhtar recuperaba el balón con facilidad y cuando le llegaba a los dos jugadores de banda, se palpaba el peligro. Pero Luiz Adriano no aprovechó los pases de sus compatriotas. También es brasileño, pero más delantero, más torpe. El balón se le lió entre los pies una vez, la segunda remató muy desviado, como si tuviera las botas cambiadas, y en la tercera Valdés tuvo que salir a despejar. Alves había retrasado la pelota con riesgo. El lateral azulgrana fue de menos a más en el encuentro. Él perdió las primeras pelotas, pero después fue de los mejores con sus subidas. Y con su tanto. Arrancó en posición legal, Iniesta le puso un balón largo y el lateral-delantero se adelantó al portero para controlarlo y anotar a placer. Otra vez Iniesta fue decisivo. Cada vez es tan eficiente como bonito de ver. Estuvo en el final de la primera jugada de gol y en el principio de la segunda. Un lujo.

En ese momento el conjunto español ya tenía la situación algo más controlada, aunque nunca del todo. El Shakhtar le salió respondón. No fue el típico partido de dominio del Barça y sumisión del rival. El Shakhtar inquietó siempre, incluso cuando se tiró 20 minutos sin llegar al área de Valdés. Cada pérdida azulgrana era un suplicio, porque el Barça también estuvo inseguro atrás. Echa de menos a Puyol y Abidal. Los ataques ucranianos eran de verdad, pero no tuvieron fortuna ni puntería. Incluso Villa tuvo que trabajar más de la cuenta para ayudar a Alves con Willian. Pero el conjunto de Lucescu apretaba tanto arriba como concedía en defensa. Las veces que intentaba salir con el balón controlado desde atrás, lo regaló. Fue un desastre. Y en alguna ocasión incluso de forma escandalosa, para dejar solo a Messi delante de Pyatov. El argentino sigue desacertado ante los porteros. Esta vez lo intentó de vaselina, pero el meta adivinó la intención. Los habituales anotadores del Barça están enfadados con el gol. Villa y Messi juegan, pero fallan. Sus compañeros los están cubriendo. Lo que viene a ser un equipo.

La segunda parte comenzó con un panorama similar, pero ante el Barcelona no se puede ser tan endeble. Porque también concedió el Shakhtar en un córner. O funcionó la estrategia blaugrana, según se mire. Los ucranianos permitieron que Piqué rematara con el pie desde el borde del área y marcara. Sin ser su partido más brillante, el Barça tenía el pase encauzado. Es la ley de la Liga de Campeones. Hay momentos para disfrutar y para sufrir.

El mayor sufrimiento del Barça respecto al resultado apenas duró un minuto. El que pasó desde el tanto de Rakynskiy hasta el cañonazo de Keita. Al Camp Nou no le dio tiempo ni a digerir el miedo. El quinto de Xavi llegó después de que Luiz Adriano estrellara un balón en el poste. Otro fallo. Otra muestra más de que hubo más partido del que parece.


Iniesta, gol, tarjeta y un partido de sanción
Un minuto y 37 segundos tardó Iniesta en hacer el primer gol al Shakhtar; se lo dedicó a Valeria, su hija. Ya en el segundo tiempo vio la tercera amarilla y no podrá jugar el partido de vuelta en Ucrania.


- Ficha del partido:


5. Barcelona:
Víctor Valdés; Dani Alves, Piqué, Busquets, Adriano; Xavi, Mascherano, Keita; Messi, Villa (Pedro, min.70) e Iniesta (Afellay, min.90).

1. Shakhtar Donetsk:
Pyatov; Srna, Ishchenko, Rakitskiy, Rat; Mkhitaryan, Hübschman (Eduardo, min.83); Douglas Costa, Jadson (Fernandinho, min.70), Willian (Alex Teixeira, min.75); y Luiz Adriano.

Goles:
1-0, min.2: Iniesta. 2-0, min.32: Dani Alves. 3-0, min.54: Piqué. 3-1, min.59: Rakitskiy. 4-1, min.61: Keita. 5-1, min.86: Xavi.

Árbitro:
Craig Thomson, de Escocia. Mostró cartulina amarilla a Rakitskiy (min.51), Iniesta (min.59), Rakitskiy (min.65) y Fernandinho (min.76).

Incidencias:
partido de ida de los cuartos de final de la Liga de Campeones ante 86.518 espectadores, según datos oficiales.