Bibliotecas y Museos

ANÁLISIS: Atrae turismo un museo por Rafael MONEO

La Razón
La RazónLa Razón

- ¿Por qué tantas ciudades eligen un museo para pontenciarse como destino turístico?
–El éxito del Guggenheim ha animado a muchos a buscar una obra espectacular. No hay tanto ejemplos que ratifiquen que esa estrategia es buena y válida. Creo que tiene más sentido hacer un museo cuando la vida cultural de la ciudad lo demanda, cuando ayuda a consolidar instituciones culturales. O su localización contribuye a reforzar un barrio, por ejemplo. El museo tiene un valor en sí mismo, aunque no todos hayan cumplido con las metas tan ambiciosas; pero siempre merecen un respeto.

- ¿Guardan sus museos alguna unidad estilística?
–A pesar de que puedan parecer arquitecturas de un tipo muy configurado, no es así. Cada uno que he proyectado está condicionado por circunstancias que escapan de alguna supuesta rigidez tipológica y porque hay que adaptarse a la censura de la realidad circundante. En el caso que ahora proyecto, el Museo de la Universidad de Navarra, está determinado por su función investigadora y su ubicación en el campus. Y puede que sea el edificio más abstracto que haya construido.

- ¿Un museo atre necesariamente la polémica?
–En el caso de la ampliación del Prado, estaba casi justificada. Es comprensible por su importancia. Pero en el caso de mi proyecto presente, que tiene la pretensión de darle espacio público a la ciudad, entiendo que sólo puede ser bien recibido. Además, la financiación es mayoritariamente de donantes.

Rafael Moneo
Arquitecto