Andalucía
Sevilla Cantabria Asturias y Cataluña primeros destinos de Rubalcaba
Sevilla será la primera ciudad que visite Alfredo Pérez Rubalcaba como candidato a las primarias del PSOE para pulsar el sentir de los militantes socialistas, un objetivo que le llevará después a Cantabria, Asturias, Cataluña y Madrid.
Según él mismo ha explicado en la sede del PSOE, donde ha protagonizado su primera rueda de prensa como candidato, no serán actos públicos ni discursos, sino que dará prioridad al contacto directo con los militantes porque quiere pulsar su opinión. "Soy una persona que construye su pensamiento oyendo a mucha gente y eso es lo que quiero hacer con mi partido", ha señalado.
Después de Sevilla, elegida porque se considera "políticamente encuadrado"en Andalucía al ser diputado por Cádiz, el sábado viajará a Cantabria, su comunidad de origen. El siguiente destino sería Asturias, por cercanía personal, según ha explicado, y la semana que viene visitará Cataluña y organizará un acto en Madrid.
Rubalcaba ha hecho gala en la rueda de prensa de los miles de militantes que le han pedido que sea candidato durante la pasada campaña electoral y, aunque no visitó Cataluña, ha asegurado que también ha recibido apoyos de esa comunidad -"hay teléfonos y correos electrónicos", ha bromeado-.
No obstante, ha reconocido que hay una "relación compleja"entre Cataluña y el resto de España y ha admitido que los esfuerzos realizados por el Gobierno para mejorarla no siempre han sido bien comprendidos, ni en un sitio ni en otro. "Soy consciente de esa situación y creo saber cómo resolverla; déme unos meses", ha pedido al periodista que le había preguntado por esta cuestión.
Para Rubalcaba, también está claro el apoyo a su candidatura de los socialistas andaluces, a pesar de que a su secretario general, José Antonio Griñán, se le había atribuido una preferencia por Carme Chacón, que podía haber sido su contrincante en las primarias. "No he tenido ninguna duda de su apoyo", ha señalado al recordar que fue después de un mitin que dio en Granada cuando se decidió por las primarias.
En la campaña, según ha dicho, cada vez se sentía "más y más apoyado"al recibir peticiones para que se presentara, algunas incluso "con tintes dramáticos"que le "abrumaban". Y, según ha apuntado, lo comprobó especialmente en Andalucía, donde se ha sentido "supercómodo y superquerido"tanto por los cuadros del partido como por los militantes. Ha aprovechado así la ocasión para elogiar al PSOE andaluz, "un pedazo de partido"que está en contacto con la sociedad, es transparente y "tiene muchas ganas de ganar".
✕
Accede a tu cuenta para comentar