Patrimonio

La Junta insiste: en la Encarnación «no cabe» una estación del metro

Monteseirín reitera su apuestapor una parada junto al Metropol e insta a «hablarlo e ir explicando todo el desarrollo».

La Junta insiste: en la Encarnación «no cabe» una estación del metro
La Junta insiste: en la Encarnación «no cabe» una estación del metrolarazon

«Hay espacios y lugares donde los sevillanos saben que una estación de metro no cabe, por lo tanto es mejor que no discutamos sobre ello. Donde no cabemos no nos podemos empeñar en estar». La consejera de Obras Públicas y Vivienda, Rosa Aguilar, no hizo referencia explícita a la Encarnación ni a Alfredo Sánchez Monteseirín, pero tampoco hacía falta. El mensaje era nítido ante la obstinación del alcalde en reclamar que la parada principal del centro se ubique a los pies del Metropol Parasol y no en la plaza del Duque, por la que se decanta la Junta de Andalucía.De hecho, Aguilar indicó que la Consejería que dirige permanece «atenta y escuchando con vocación de acertar», aunque también reiteró que la plaza del Duque es «una parte del corazón de Sevilla, que está muy en el centro», por lo que lo considera un «lugar idóneo y adecuado» para ubicar allí la parada central del suburbano, «puesto que a partir de ahí la ciudadanía tiene mucha movilidad».La apuesta clara del Gobierno andaluz es que la estación de referencia del casco histórico sea la del Duque, aunque sí se muestra dispuesta a negociar el número de bocas que habrá en él. «No está descartado nada porque el proceso de información pública abre varias posibilidades, el metro desafortunadamente no puede llegar a la puerta de cada casa, pero sí puede distribuir las paradas de manera que a todas las zonas del centro pueda llegar», indicó a los periodistas antes del acto de constitución del Foro de Participación Ciudadana.Mientras, Monteseirín continúa defendiendo su clara preferencia por la Encarnación, a pesar de que el gerente de Ferrocarriles Andaluces, José Luis Nores, dejó claro al presentar los anteproyectos que era inviable técnicamente. Así, el alcalde elogió a la Consejería de Obras Públicas, «que ha sido muy generosa» por permitir que el metro sea mayoritariamente subterráneo y conceda prioridad a los barrios más necesitados, aunque puntualizó que «otra cosa es que tengamos nuestro propio criterio, porque la Junta sobre la parada del centro habla de la plaza del Duque, Tussam apuesta por Ponce de León y yo he hablado también de la Encarnación, así que vamos a hablarlo e ir explicando todo ese desarrollo».El alcalde confía además en que el proceso de participación pública sea muy constructivo. «Seguro que se tendrá en cuenta todo lo que se plantee siempre que no se oponga frontalmente al modelo, hasta ahora la Junta ha tenido muy en cuenta todo lo que se ha venido planteando», dijo.Mientras, la Federación de Comercio y Servicios del Centro de Sevilla (Alcentro) ha presentado una moción para que el Distrito Casco Antiguo presente alegaciones con la intención de que haya dos estaciones en el centro y un ramal que una las líneas 1 y 3 pasando por el casco histórico. Las paradas estarían en la plaza del Duque y la plaza Cristo de Burgos, o bien en la Encarnación, en el caso de que únicamente hubiera una. Ya que el Ayuntamiento no alegará, Alcentro pretende que lo haga el distrito.