Berlín

Rajoy inaugura una nueva etapa con Berlín

La Razón
La RazónLa Razón

La sintonía entre Rajoy y Merkel ha trascendido el trato personal y ha permitido inaugurar una nueva etapa en las relaciones hispano-alemanas tras varios años de frialdad. El presidente arrancó el aplauso de la canciller a la reforma laboral que ultima el Gobierno, sin ahorrar elogios al esfuerzo de sindicatos y empresarios. Pero no menos importante ha sido el compromiso de Merkel de destinar los fondos estructurales a la creación de empleo y a ayudar a las pymes. De reducir le exigencia del déficit no se habló, que es la forma más elocuente de decir que se está en ello.
 

 

Un herencia ruinosa: 5,4 millones de parados
Que los socialistas se permitan presumir de gestión y echen en cara a los populares la dureza de los ajustes produce sonrojo. Montoro ofreció ayer la cifra clave que define un periodo ruinoso. Según la EPA que se publicará hoy, 2011 cerró con 5,4 millones de parados. El Gobierno avanzará hoy una reforma laboral para impulsar el mercado de trabajo. Legislar con decisión y en la dirección correcta ayudará a medio plazo y, aunque no caben milagros, sí facilitará la creación de empleo.
 

 

Deuda ingobernable de la Andalucía socialista
Javier Arenas ha asegurado que tiene datos para demostrar que la deuda acumulada de Andalucía a finales de 2012 será de en torno a los 25.000 millones de euros, y no de 14.431 millones, que es la cifra que reconoce Griñán. Dados los precedentes de otras administraciones socialistas, los temores a una gran deuda oculta en Andalucía están más que justificados. Salpicados por escándalos de corrupción y despilfarro, la credibilidad de la Junta socialista de Griñán está bajo mínimos y nadie se fía ya de sus explicaciones contables.