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El «profe» en el hospital

El Hospital La Fe de Valencia posee dos aulas donde estos profesores intentan que las vidas de los pequeños no varíen en cuanto a nivel educativo solo por el hecho de estar ingresados
El Hospital La Fe de Valencia posee dos aulas donde estos profesores intentan que las vidas de los pequeños no varíen en cuanto a nivel educativo solo por el hecho de estar ingresadoslarazon

VALENCIA- Al drama de que un niño o una niña se encuentre ingresado en un hospital por una grave enfermedad, hay que sumarle la preocupación de unos padres que luchan por la curación de su hijo. Y aunque la salud es lo primero, muchos de los progenitores cuyos vástagos hacen frente a temporadas en los centros sanitarios, se interesan también por que no pierdan el nivel educativo adquirido en la escuela.

Por esta razón, la Conselleria de Educación ofrece unidades pedagógicas hospitalarias, una iniciativa que pretender cumplir con las necesidades de compensación educativa de todos los alumnos valencianos que están hospitalizados.

El responsable de una de estas unidades que se desarrolla en el hospital La Fe de Valencia, José Vega, aseguró que el verdadero objetivo de esta iniciativa es la «normalidad». Para ello, los menores de cinco a dieciséis años que deban permanecer en un centro sanitario tienen la oportunidad de continuar con sus estudios sin ningún tipo de dificultad. Asimismo, explicó como estos pequeños deben enfrentarse «a un cambio radical de vida», por lo que es necesario mantener continuidad en aspectos tan arraigados como la escuela.

Para Vega, uno de los maestros que forman parte de este programa, se pretende que esta desgracia no afecte en exceso al niño y que pueda continuar con sus rutinas aunque sea en un entorno como es un hospital.

En contra de la creencia popular, los pequeños más enfermos no pasan largas estancias hospitalizados. Acuden a los centros para recibir sus tratamientos, pero después regresan a sus casas. «La mayoría son estancias de entre cinco y diez días, por lo que intentamos aplicar un proyecto global y mantener el nivel».

No obstante, los casos más graves sí requieren de un carácter especial. Si el ingreso se alarga o complica, estos «profesores en el hospital» mantienen siempre contactos con el tutor real del menor en la escuela a la que acuden. Además, si por razones sanitarias no pueden acudir a las aulas habilitadas que hay en La Fe, son ellos los que se desplazan hasta sus habitaciones, toman las precauciones pertinentes para evitar contagios e infecciones y enseñan la lección del día con total normalidad.

En palabras de Vega, estos alumnos se muestran muy receptivos a la hora de acudir a esta escuela improvisada que no se rodea de otras aulas, sino de habitaciones de hospital. Parece ser que las ganas de aprender no se asocian con los síntomas físicos y estos niños y niñas mantienen esa curiosidad tan característica de los más pequeños.
Gracias a estos maestros, cuyo espacio natural ya no es un colegio, estos menores ya no están en desventaja educativa con sus compañeros de pupitre.

 

Trece ejemplos
En la Comunitat, durante el curso 2010-11, se dio respuesta a las necesidades de un total de 1.844 niñas y niños de Educación Primaria y Secundaria en las trece Unidades Pedagógicas Hospitalarias habilitadas actualmente en toda la Comunitat con 24 Profesores de Pedagogía Terapéutica. Dos de ellas se encuentran en el Hospital La Fe de Valencia, donde ocho profesores velan por la educación de los menores ingresados.