Sevilla

El Plan Centro muere como nació: con una resolución de Movilidad

El Plan Centro muere igual que nació: con una resolución previa al Pleno en que se debate y en medio de polémica.

El blindaje del centro ha sobrevivido, al menos teóricamente, algo más de medio año
El blindaje del centro ha sobrevivido, al menos teóricamente, algo más de medio añolarazon

Entró en vigor en diciembre de 2010, tras varios retrasos, y finalizará el viernes. Zoido cumple una de sus promesas electorales más simbólicas, anteponiendo su más de 166.000 sufragio a las quejas de una veintena de asociaciones –algunas de peso, como A Contramano o Peatones de Sevilla– y otras anecdóticas –como la Asociación de Perros Guía o el Club de Patinadores–. El Gobierno municipal ha anunciado también que hoy hará público un informe con las irregularidades del blindaje del casco histórico. La base de lo que Zoido denomina una derogación «por la vía de los hechos».
El delegado de Seguridad y Movilidad, Demetrio Cabello, registró ayer en el Libro de Resoluciones de Alcaldía, con número de expediente 1761/10, la resolución para la derogación del Plan Centro, «de conformidad con los artículos 25.2 b, 124.4 ñ y 124.5 de la Ley de Bases de Régimen Local 7/1985, en consonancia con el artículo 7 del Real Decreto Legislativo 339/1990 de 2 de marzo, por el que se aprueba el texto articulado de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a motor y Seguridad Vial, y la Ordenanza de Peatones y Ciclistas». En resumen, la modificación se lleva a cabo, informaron fuentes municipales, de la forma que recoge la legislación y como ya hiciera en su día el entonces delegado de Movilidad Francisco Fernández. «No se puede hacer de otra manera legal», recuerdan en el Ayuntamiento, sin que varíe también la normativa de peatones y ciclistas, y no entrará en vigor hasta el día del Pleno. Es decir, es el modo de cambiar una parte y no la totalidad; y habrá debate plenario.
La derogación se argumenta en que «en la actualidad no resulta conveniente mantener la restricción de vehículos al denominado casco histórico a fin de favorecer la libre circulación de personas y vehículos, el fomento de la actividad económica de los comercios y la reactivación de la vida pública en el centro de la ciudad». Las consecuencias: queda «sin aplicación el citado plan». También se informa de que «la presente resolución» se publicará en el tablón de edictos del Ayuntamiento y en el Boletín Oficial de la Provincia; y de que «se dará cuenta» del la misma en el Pleno.
Zoido recordó ayer que tiene «total confianza en los funcionarios» que han elaborado el informe en que se aseguraba que las cámaras no son efectivas, al me nos, desde marzo. El alcalde defendió que el plan «ha sido un desastre» y abogó por «garantizar los servicios públicos y, a partir de ahí, tomar las medidas que sean necesarias». El blindaje, según Zoido, fue «precipitado y no ha funcionado».
El PSOE criticó que se haya aprobado «mediante el sistema del decretazo la derogación». «Hurtar este asunto del debate del Pleno es indignante y habla a las claras del talante del Gobierno del PP y del alcalde. El decretazo ha entrado en el Ayuntamiento», criticó. Para los socialistas, no se «ofrece ninguna justificación» a la derogación. Los argumentos «son completamente insatisfactorios e impropios de un Gobierno serio y coherente», comentó el portavoz socialista, Juan Espadas. IU denunció «la cobardía del alcalde» al considera que se ha «hurtado» al Pleno el debate sobre el Plan Centro.