España

Llega la primera ola de calor del verano

Este fin de semana los termómetros ya alcanzarán los 40º en el sur.

"La primera ola de calor, con valores que alcanzarán los 40ºC, llegará a finales de esta semana, sobre todo en la mitad sur peninsular", informó este lunes el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Ángel Rivera. Además, anunció que se prevé un verano "con unas temperaturas más altas de lo normal".

El verano que empieza mañana será más caluroso de lo normal, con una tendencia a temperaturas "superiores a los valores normales"en toda la Penísula y en los dos Archipiélagos. Esta tendencia será más acusada en las regiones del este y sur peninsular, Baleares y Canarias, según informó la Aemet en rueda de prensa.

"Entra un verano más calido de lo normal, cuanto más hacia el este y cuanto más hacia el sur", dijo Rivera.

En el conjunto de la España peninsular y Baleares, dejando de lado las Canarias, la temperatura media para este trimestre de julio, agosto
y septiembre es de 22,4ºC. "Lo que esperamos este verano es que las temperaturas estén por encima"de esa media, informó el portavoz.

Este valor varía de unas zonas a otras. En el norte peninsular, el valor de temperatura media para este trimestre se situará en los 19,5ºC, mientras que en puntos de Andalucía Occidental y valle del Guadalquivir, alcanzará los 26ºC.

Sobre las próximas olas de calor que visitarán España, "es de esperar que a lo largo del verano tengamos periodos de calor de cuatro o cinco días donde las temperaturas se sitúen significativamente por encima de los valores normales", explicó Rivera.

Respecto a las precipitaciones, no se aprecian señales significativas ni en España peninsular ni en los archipiélagos, por lo que se espera un verano "normal"de lluvias.

Sobre los pasados meses de marzo, abril y mayo, Rivera señaló que "ha sido un trimestre muy cálido en toda España". La temperatura media ha sido de 15,30ºC, 2,3ºC por encima del valor medio del trimestre. Recalcó que, "ha sido el trimestre más cálido de toda la serie histórica desde 1951".

Marzo fue un mes dentro de los valores normales, sin embargo abril "fue extremadamente cálido, fue el mes de abril más cálido desde 1951", subrayó Rivera. Por último, mayo fue el tercer mayo más cálido desde 1951.

Elche fue la localidad donde se alcanzaron los valores de temperaturas más altas en este trimestre, llegando a registrarse los 38,6ºC.

Las precipitaciones del trimestre primaveral se han situado ligeramente por encima del valor normal, al alcanzar la precipitación media sobre España un valor en torno a 195 mm., algo más de un 10% sobre el valor normal de 175 mm. El mes de marzo fue el más húmedo del trimestre.

En cuanto a la predicción para esta semana, salvo una pequeña bajada de temperaturas en el norte peninsular que tendrá lugar entre el miércoles y el jueves, las temperaturas, en el conjunto peninsular, serán elevadas. Subirán de manera significativa a partir del jueves para dejar un fin de semana caluroso.

Sólo se esperan lluvias leves en el norte de la Península y algunas tormentas que podrían afectar a la zona nordeste el miércoles e incluso jueves.