Barcelona

Mariscal: «Comparada con otras cornadas va muy lenta»

Evolución de los heridos

Mariscal: «Comparada con otras cornadas va muy lenta»
Mariscal: «Comparada con otras cornadas va muy lenta»larazon

Quince días después de su grave cogida en La Maestranza de Sevilla, Luis Mariscal habló con LA RAZÓN sobre su estado y recuperación. «Caminar lo que se llama caminar no lo hago. Me pongo de pie y me apoyo en la pierna derecha, por lo menos me muevo. De fuerza y de ánimos, estoy casi recuperado», aseguró el torero de plata. Lo único que le molesta a Mariscal es que «el tema de la cornada es muy lento». «Tengo la herida abierta y tienen que hacer curas todos los días. En comparación con otras cornadas va muy lenta, muy poquito a poco», insistió el banderillero. Tiene más pruebas por problemas en el pie. «Puedo moverlo con la mano, pero el tobillo no lo puedo articular voluntariamente, pero siempre adelante», declaró Mariscal. En palabras del cirujano jefe de La Maestranza, el doctor Ramón Vila, «la recuperación va lentamente, porque tiene que ser así, pero puede considerarse dentro de los plazos e incluso adelantado a ellos». En opinión del galeno, «se encuentra bien y se le ve con más moral». «Hemos visto la herida y tiene buen aspecto», dijo. Aún así, Vila insistió que «lo de volver a torear esta temporada ni lo piense, ni hablar. Lo primero es ponerse bien porque ha sido una cornada muy gorda». Luego vendrá la rehabilitación. «Empezará con ejercicios musculares posiblemente a final de esta semana», matizó el doctor Vila.

Por otro lado Mateo Carreño, apoderado de Sergio Aguilar, aclaró a este diario que «el diestro sale mañana del Hospital de Cruces. La evolución ha sido buenísima». La reaparición del matador dependerá de «lo que él decida», según Carreño.

Domingo López Chaves pasó con dolores la noche del percance en La Monumental de Barcelona. Tras las pruebas radiológicas, los doctores consideraron que la luxación no reviste gravedad, aunque el torero sufre las molestias lógicas. «Estaba metido en la faena cuando el astado se me venció, alcanzándome en el glúteo. De no haber fallado con la espada, podría haber abierto la puerta grande», aseguró López Chaves.

Iván Fandiño se recupera en el hospital Virgen Blanca de Bilbao y se espera que reciba el alta hoy. El banderillero Mario Romero, herido por el mismo toro, será trasladado a planta hoy, ya que su cornada es más extensa y precisará de más recuperación.