Cataluña

Los trabajadores de Renfe siguen en pie de guerra y complican el servicio

La huelga de celo de los maquinistas ha afectado a 300 trenes esta semana

Imagen de un andén de la estación de Sants el pasado lunes, día de huelga del transporte público
Imagen de un andén de la estación de Sants el pasado lunes, día de huelga del transporte públicolarazon

BARCELONA- Los trabajadores de Renfe siguen en pie de guerra. Pese a las medidas tomadas por la Generalitat, que ha abierto un expediente, y la propia empresa para tratar de poner fin a la huelga de celo y minimizar los efectos del conflicto entre la compañía y la plantilla que afecta a miles de pasajeros de cercanías, los maquinistas mantienen su actitud.

Desde Renfe confirmaron ayer que la huelga sigue afectando al servicio de trenes. Concretamente, ayer al mediodía, una treintena de convoyes sufrieron las consecuencias de esta movilización, sin embargo la empresa se aferra a su voluntad negociadora para poner fin en un breve plazo de tiempo a esta situación. Respecto al nuevo cuadro de servicios que el miércoles noche presentó la compañía con el objetivo de reordenar los turnos de plantilla para garantizar la prestación del servicio de Cercanías, Renfe recordó que el próximo martes se cumple el plazo de tiempo mínimo exigido para poder ponerlo en práctica. La operadora ferroviaria reiteró que, en cualquier caso, está abierta al diálogo con los trabajadores y sindicatos.

Por su parte, el departamento de Territorio y Paisaje se mantiene al margen de «un conflicto laboral entre plantilla y empresa, que nos consta que están haciendo cosas para resolver la situación». «Nosotros, como gestores, lo único que podemos hacer es abrir un expediente informativo a Renfe y, de considerarlo necesario y adecuado, imponer las sanciones correspondientes», recordó un portavoz. Este señaló, además, que «cuanto más se prolongue la huelga de celo, mayor podría ser la multa impuesta». Ayer a mediodía, el Govern cuantificaba en unos 300 los trenes afectados por el conflicto laboral desde el pasado viernes, más allá de la huelga del lunes, pero confía en que llegue una solución rápido, entre otras cosas porque «les interesa resolver el conflicto porque cuantos más días paseen mayor sería la sanción».

De momento, los más afectados son los usuarios, que sin ir más lejos, ayer sufrieron retrasos de 40 minutos en diferentes líneas.