Un pitbull mata a un niño de tres años

El animal se lanzó al cuello del menor cuando estaba en brazos de su madre. El perro, fuerte y voluminoso, fue aislado a la espera de la decisión del juez. 

Un policía abandona la vivienda donde el niño fue atacado
Un policía abandona la vivienda donde el niño fue atacado

¿Todas las razas de perros son aptas para menores? La muerte de un niño de tres años tras ser atacado por un perro de raza pitbull vuelve a abrir el debate. Los hechos ocurrieron ayer a las 15:30 horas en Santa Cruz de Tenerife, cuando el animal mordió en el cuello a la víctima cuando se encontraba en brazos de su madre en el interior de la vivienda familiar. El niño fue trasladado rápidamente al Hospital Universitario de Nuestra Señora de La Candelaria (Hunsc), pero falleció posteriormente. El perro, de unos 20 kilos de peso, fue llevado al albergue comarcal Valle Colino en Santa Cruz de Tenerife, donde permanecía aislado a la espera de la decisión del juez encargado del caso. Este trágico suceso se produce dos semanas después de que un animal de la misma raza acabara con la vida de un bebé de 23 meses en Mosteiro-Pazos de Borbén (Pontevedra).Después de este terrible suceso, el portavoz de la Asociación Nacional de Defensa de los Animales (ANDA), Alberto Díez, recordó que «no todas las razas sirven para cualquier condición familiar» y explicó que los perros «mal llamados peligrosos» necesitan más espacio que otros, un espacio determinado; no pueden permanecer «mucho tiempo solos» sino que precisan de compañía y supervisión porque, sin ser peligrosos, según las circunstancias en que vivan los animales pueden llegar a desarrollar este tipo de comportamientos. Además, añadió que los perros de guarda, en general, tienen un sentido de la propiedad más desarrollado que otras razas y que, cuando hay un niño, lo ven como un potencial competidor.Animales peligrososLa raza pitbull, junto a otras como las de staffordshire bull terrier, american staffordshire terrier, rotweiler, dogo argentino, fila brasileiro, tosa inu, akita inu y sus cruces, se encuentran dentro del catálogo de perros peligrosos vigente en España desde al año 2002. Los de raza pitbull han sido responsables de seis de las veintisiete víctimas mortales provocadas desde el año 1991 por ataques de perros.

 

Nueve ataques en seis mesesEn lo que va de año, en España han trascendido nueve ataques de perros. A la muerte de ayer en Tenerife, se suma la del 15 de mayo en Pazos de Borbén (Pontevedra), donde un niño de dos años falleció tras ser abordado por un pitbull de su familia. El pasado 1 de junio dos niñas, de seis años y 21 meses, fueron atacadas en Alicante por dos rottwailler. El primer incidente de 2010 se produjo en Fuentes de Rubielos (Teruel), donde un hombre perdió media oreja y sufrió desgarros en la cabeza provocados por un grupo de perros. El 29 de marzo en Torrevieja (Alicante), un Rottweiller mordió a dos niños cuando paseaba sin bozal. Otro hecho similar tuvo lugar el 19 de abril en Lerma (Burgos), donde un hombre fue ingresado tras el ataque de un mastín. Cuatro días después, el doberman de unos feriantes asaltó a un policía en Móstoles (Madrid). El 11 de mayo, un perro hirió a un hombre en un bar de Burgos, mientras que el día 22 un agente fue atacado en Ferrol por un Rotweiller.